viernes, 19 de julio de 2013

2º FESTIVAL INFANTIL DE JUEGOS DE MESA EN VILLAJULITO

No sé si dejé constancia escrita del 1r festival infantil de juegos de mesa en Villajulito, si es así bien y si no también. Esta semana hemos celebrado el 2º festival de juegos de mesa infantil en Villajulito y hemos llegado al record temporal de ¡5 horas seguidas!

La organización empezó con Mar creando una lista de juegos para compartir con Laura (la hija de Berrán). Los enanos (Jan, Ona y Tomás) jugaban en otra liga corriendo y desordenando a diestro y siniestro. Volvamos a la presunta lista que contemplaba 12 juegos de los que sólo pudimos jugar a 4. A continuación explicaremos que juegos vieron mesa y que sensaciones tuvimos.

1. CARCASSONNE JUNIOR.

La versión del clásico de Devir pero adaptado a los más pequeños. Se puede jugar a partir de 4 años y dura unos 20 minutos. Fue el juego que estuvo al alcance de todos ( la comprensión fue total) y la estrategia se entendió a la perfección. El juego consiste en colocar piezas y formar caminos, en los caminos aparecen niños de colores (amarillo, rojo, azul y verde). Cuando un camino se cierra en sus dos extremos, se coloca sobre los niños que hay en el camino una pieza de jugador. Puede que un camino contenga un nº diferente de niños y por lo tanto pueden haber más de un color que de otro. El objetivo es colocar cada una de las 8 piezas que tiene cada jugador. El primero que se quede sin piezas, ¡gana!


2. DIAMANTES

Diamantes ya es un clásico de Devir. A partir de 8 años y entre 20 y 30 minutos de duración (dependiendo del azar). Los jugadores son aventureros que entran en una cueva con la intención de conseguir el máximo número de diamantes. Se juega en cinco rondas, en cada ronda los jugadores (en el orden horario) destapan una carta. Si aparecen diamantes se reparten a partes iguales entre todos los jugadores, los restantes se que dan sobre la carta que simula una parte de la cueva. Una vez hemos descubierto una carta los aventureros deciden si se quedan dentro de la cueva o salen. Los que se quedan seguirán jugando, los demás saldrán y recogerán los diamantes que encuentren en el camino repartiéndolos, de nuevo, en partes iguales. Esos diamantes más los que ya tuvieran se guardaran en la vagoneta y se convierten en ganancias seguras.
Además de diamantes pueden aparecer peligros (gas, explosión, serpiente, escorpión, derrumbe...), hay tres de cada uno de estos. Si no abandonamos la cueva y aparecen dos peligros iguales perderemos los diamantes obtenidos en esa ronda. 
Al final de la quinta ronda gana aquel aventurero que tenga más puntos en diamantes.


3. DR.SHARK

Editado por Asmode, Dr. Shark es un juego muy divertido de temática curiosa y de mecánica original. A partir de 8 años y de duración variable en función del número de jugadores, yo no le pondría menos de 45 minutos. 
Somos espías que hemos sido invitados a una fiesta en casa del Dr. Shark, en un momento determinado y ante el bullicio de los invitados entramos en la piscina. En el fondo de esta hay todas las pruebas y indicios que pueden incriminar al malvado de turno. Dentro de la piscina podremos escoger que acciones llevar a cabo antes que los tiburones que hay nadando en ella nos detecten y tengamos que escondernos. 
Hay un tablero donde se asocian colores, texturas y formas, ese será nuestro tablero de referencia. También tenemos un saco lleno de pruebas (piezas de puzle), un reloj de arena y un tiburón que muerde cuando se acaba el tiempo. 
Hay cinco pruebas para conseguir indicios:
a. Sin mirar coger piezas con la misma textura.
b. Sin mirar coger piezas con texturas diferentes.
c. Sin mirar coger piezas de formas diferentes.
d. Sin mirar coger un puñado de piezas y organizarlas, pudiendo coger sólo una de cada color.
e. Mirando, coger una sola pieza.
Todas las pruebas acaban cuando se acaba el tiempo (reloj de arena), cuando se consigue la prueba o cuando de la bolsa sale un tiburón. En el caso de la prueba del puñado, los tiburones anulan las fichas de su mismo color.
Jugamos por parejas y la verdad es que a mi me gustó mucho y me lo pasé en grande presionando a mis contrarios.


4. EL PRINCIPITO

Asmode nos trae un juego sobre la obra literaria del mismo nombre. Un juego muy original y divertido a partir de 8 años. El juego consiste en crear un planeta que dé a su creador el máximo de puntos posibles. Existen 4 tipos de losetas que se agrupan: las losetas de personaje, las de contorno con hierba, sin hierba y las centrales. Se cogen tantas losetas de un tipo como jugadores hay y se escoge una pasando el resto al jugador de la izquierda que a su vez hará lo mismo. El que recibe la última loseta comenzará el siguiente turno. Las losetas más importantes son las de personajes que te darán puntos en función de los elementos que contenga tu planeta y que aparecen en el resto de losetas.
Hay dos normas importantes, al final de la partida el planeta que tenga más volcanes restará el valor de estos a su puntuación final. La otra norma es que cada vez que obtenemos 3 baobabs hemos de girar las losetas donde aparecen. Esta última norma puede ser positiva o negativa en función del poder de tus personajes.
Muy entretenido, ha sido una gran sorpresa su mecánica de juego. Nunca lo hubiera comprado ni por su aspecto ni por su temática.


1 comentario:

  1. Estos niños seran unos montruos de los juegos de mesa.
    Tenemos que asumir que de aqui un par de añitos nos enviaran al asilo a jugar a la "canasta".

    ResponderEliminar