sábado, 18 de mayo de 2013

¡MAGOS SÍ! ¡NAUFRAGAR NO!

El mundo se acababa, los zombis estaban por todos lados, había perdido a toda mi familia, sólo Núria y yo habíamos sobrevivido a lo que parecía el Fin del mundo. Debíamos abastecernos de comida y algunos enseres que nos fueran de utilidad. Llevábamos el coche lleno de comida y pensamos en ir a buscar elementos como cuerdas, botas, abrigos, mantas... El parquing estaba lleno de zombis, no se veía ni un alma humana, cuando un coche paró a nuestro lado. El tipo parecía buena persona, piel oscura, mirada penetrante, movimientos lentos y pausados...¡Era Sergi! Núria me dió un codazo y me desperté de golpe. Estábamos en el parquing del Decathlon y habíamos quedado para ir a la Feria jugarxjugar.



Mi mente enfermiza empezó a calmarse y vislumbré los retazos de realidad que me rodeaban. Eramos simplemente tres colegas que íbamos a pasar el día jugando a juegos de mesa. El día empezaba bien, no había zombis a la vista y teníamos a los Gremlins colocados todo el día. La frase tenía gracia ya que aunaba zombis y gremlins. Los primeros me hicieron recordar a Nando,¡pobres diablos! ¡Nando cerca del Decatlhon! ¡Para él ese era el mejor arsenal posible! Imaginaos: bates de baseball, palos de golf, raquetas de todo tipo, arcos de competición, cuchillos varios, cuerdas, material de escalada... Mi mente se tranquilizó al pensar en la leyenda y en los pobres monstruos, pero al mismo tiempo tuve una duda, ¿Hay Decathlon en Mallorca? Haberlo  seguro que sí, pero si no, Nando aprendería a matar a base de sobresadazos!!!! De hecho le he visto matar con la barra ¡de una ducha! Con Nando pasaría como con Chuck Norris, ¿si un zombi muerde a Nando se transforma en Nando? ¿O en zombi?


Los Gremlins me recordaron a mis hijos pero cambiando un poco las tres normas:
1. No les dejes dormir demasiado pronto.
2. Que no coman sandia ni jamón de noche.
3. Nunca cedas al "Porfi" (palabra para conseguir cualquier cosa).


Después de tan brillantes reflexiones, llegamos a la carpa de jugarxjugar. Ese momento es el peor y el mejor a la vez. Las expectativas son grandes y no sabíamos a qué jugaríamos. Vimos que una de las novedades era NAUFRAGOS e intentamos probarlo. Nadie nos lo pudo explicar, ni en el stand de Homolúdicus ni los amigos de ayudar jugando. A los segundos los respeto y entiendo, no pueden saberlo todo, tamaña hazaña hacen dedicando su tiempo a compartir sus ludoconocimientos. Sobre estos haré una reflexión final al final de la entrada. 
¡Los segundos no tienen perdón de Dios! ¿Tienes un puto stand donde presentas una novedad y nadie puede explicarla? No se nos dio ninguna solución, así que nos buscamos la vida y escogimos jugar al SEASONS. Una amable persona de Ayudar Jugando, un tipo extraño, nos explico las normas en un periquete. Lo hizo de manera tan clara y ordenada que sólo nos faltó hacerle la ola. Mil gracias a ese extraño humano que formaría parte, seguro, de mi imposible Patrulla X.


Hablemos del SEASONS, entretenido, claro, sencillo, divertido... Un juego de cartas de esos que a Sergi le molan, ¡y encima de magos! Pues nada, somos magos que competimos para ser los mejores durante tres eras que corresponden a tres años con sus cuatro estaciones. El juego comienza con una tirada de dados que pertenece a una estación concreta (hay 4 dados de color para cada estación). Cada jugador escoge uno en el sentido horario y cada dado le da una capacidad que deberá utilizar si puede. Ganar elementos para conjurar cartas,  obtener estrellas parar aumentar en número de hechizos, poder cambiar elementos por cristales... Un largo número de cartas que te permiten hacer y deshacer. El objetivo es ganar el máximo de cristales (puntos) al final de la tercera era, entonces serás el mejor mago. La gracia del juego está en el texto de las cartas que te da infinitas posibilidades y como no, la estrategia que mínimamente has de ejecutar, y a eso no hay quién gane ¡a Sergi!


Después dedicamos nuestro tiempo a jugar a FINCA, el juego de la isla de Mallorca. La verdad es que el juego es bastante sencillo, pero es en esa sencillez donde se encuentra su complejidad. Has de estar atento a tres acciones muy fáciles, pero en cualquier momento los demás jugadores te pueden pasar la mano por la cara. El tablero es la isla de Mallorca dividido en zonas donde se cultivan diferentes árboles frutales. En cada zona hay un número limitado de fichas de puntuación y una ficha de Finca. En uno de los extremos del tablero hay una aspas de molino donde los jugadores conseguirán sus frutas y los burros para llevarlas a cada región. Allí obtendrán los puntos que ira sumando al final de la partida. Muy sencillo y entretenido.


Antes de ir a comer Sergi y yo jugamos un TARA. Es un juego basado en las antiguas leyendas celtas.El tablero representa la región de la colina de Tara. La idea del juego es ir conquistando territorio mediante la colocación de nudos celtas. Es importante unir territorio y la mismo tiempo dividir el territorio enemigo. Quien más territorios tiene pierde. ¡Un juego de estrategia muy adictivo!



Llegó el momento de ir a comer. ¿Dónde fuimos? Pues como lo prometido es deuda, fuimos a la HAMBURGUESA GIGANTE. El local era enorme, con una decoración bastante extraña pero limpio y espacioso. ¡Las hamburguesas de lujo! ¡Enormes! ¡Gigantes! ¡Cojonudas! Y lo mejor ¡el precio! La verdad es que no nos quedamos con hambre, de hecho Núria no se la acabó y a Sergi le costó ¡Díos y ayuda! Hay que repetir seguro y espero no haber de esperar ¡un año!


Entre la digestión y los dos juegos que nos esperaban, la tarde no fue tan fructífera como pensamos. Una chica nos explico un juego, del que no recuerdo el título, con un diseño bastante chulo. Me refiero a la caja y a unas puertas que formaban parte del juego. La historia consistía en que unos personajes de circo entraban en una mansión encantada y debían salir todos juntos. Un juego colaborativo con un argumento algo motivador. A la hora de la verdad, nos dimos cuenta que estábamos jugando a la puta oca mezclada con uno de esos partygames de hacer pruebas. La verdad es que no le encontré el punto y personalmente me aburrí bastante. Parecía no estar demasiado testeado y ocurrían cosas difíciles de solucionar a nivel de cooperación. Las pruebas eran "cutrillas" y solo aptas para grupos de niños, que seguro lo pueden pasar bien. Yo hubiera aprovechado la estética para hacer otro tipo de juego.

Finalmente conseguimos el NAUFRAGOS. Una persona muy atenta nos lo explicó, era un espíritu errante, un alma caritativa a la cual le agradezco el esfuerzo. El juego consiste en sobrevivir en una isla después de haber naufragado. El juego es ¿semicoperativo?. Vamos, te voy a ayudar en todo lo que pueda pero al final, si puedo, te voy a joder seguro, porqué ¡sólo puede quedar uno! Éste aspecto ya no me convenció demasiado, a mi me encantan los juegos cooperativos y también los competitivos, pero éste tenía una fina línea difícil de traspasar. Vamos que no estaba demasiado dispuesto a colaborar con unos cabrones que en cualquier momento me iban a dar la patada. Para colmo en el juego debes hacer tantas cosas que prácticamente estas currando como un chino sin hacer nada demasiado especial: buscar comida, encender el fuego, intentar crear una pista para que te rescaten, montar una cabaña... ¡Seguramente eso es lo que debe de hacer un naufrago! Pero la acción más interesante,  explorar, se convirtió en algo tedioso. Los peligros eran de aupa: torcerte un tobillo, perderte, herirte, no encontrar nada, encontrar unas cabezas reducidas... Vamos que entre tanto rollo superviviente, encontré a faltar algo de mala leche y emoción. El juego no me entró y seguramente no lo compraré, igual no era la tarde adecuada, pero también pienso que no estuvo bien representado. Como dije anteriormente sabían jugar cuatro gatos y tres ¡estaban en celo! No pienso darle otra oportunidad, esto es lo que pasa cuando alguien no hace bien su trabajo. En el stand de Asmoode, el compañero sabía jugar a todo y lo explicó a la perfección. Homoludicos no nos presto ese servicio y aunque sé que hizo un buena presentación, yo me posiciono de forma crítica.



Como no soy nadie, éste es un comentario personal sin ánimo de contaminar. Seguramente el juego es buenísimo como muchos otros que seguramente no compraré. Yo recomiendo que todo el mundo lo pruebe, estoy convencido que en el momento y el lugar apropiados puede ser un gran entretenimiento.

Acabamos la jornada y como siempre pensamos en nuestros niños. Núria no pudo evitar comprar alguno de los juegos de la editorial HABA, que por cierto hicieron una buena labor, compartiendo y explicando sus juegos. Compramos el MONZA, EL MAGO CHIFLADO, EL BOSQUE DE LAS SOMBRAS MÁGICAS y EL AVIADOR INTRÉPIDO. Hablaré de estos en otra entrada ya que son interesantes para entretener a los Gremlins.


Ahora la reflexión final, que por desgracia hice en casa, sobre los amigos de Ayudar Jugando. Al final del día, estúpidamente y sin intención, me fije en que tienen una hucha para colaborar con el gran trabajo que hacen. No puede ser que me aproveche de tan noble causa y gente tan amable. Como el no colaborar fue algo inconsciente, seguramente víctima de mi ludoensimismamiento, me he hecho una promesa: la próxima vez, y la otra y la otra...lo primero que haré es colaborar y después disfrutar, porqué hay que predicar con el ejemplo y a muchos de nosotros nos cuesta. No hay malicia pero si pienso que hay que saber ser agradecido y en los tiempos que corren ya no nos sirve, solamente, que alguien nos ponga la mano en la espalda.
Y para finalizar, una feria Jugarxjugar sin Nando, es menos fiesta, menos diversión, es menos de todo... Nos acordamos de ti siempre y más cuando Sergi hace lo que les sale de las p....


No hay comentarios:

Publicar un comentario