miércoles, 15 de mayo de 2013

¡JUGARXJUGAR CON LOS GREMLINS!

Aunque no os lo creáis todo empezó el viernes 10 de mayo del 2013. Ese día aún no sabía que acabaría cogiendo un tren hacía Granollers para encontrarme con mis hijos en la Fira JugarXjugar.


Acababa de trabajar y una llamada telefónica (mi mujer) me instó (aquí hay cierto tono de obligación) a llegar hasta allí para pasar el rato con mis hijos. No me lo pensé ni un momento, bueno, no es cierto, pensé en ir a casa y tumbarme en el sofá mientras veía pasar algún programa de deportes o cualquier basura televisiva. Bueno la historia es que después de un transbordo y un viaje en tren con gente que no había visto en mi vida, llegué al lugar adecuado, en el momento adecuado. Éste comentario lo dejo ir porqué seguramente, sin esa llamada coactiva, nunca me hubiera presentado allí un viernes y nunca hubiera jugado a los juegos que encontré y que como siempre me emocionaron. Esa emoción no es la de adulto, es la emoción de "¡éste juego mola para Mar!", vamos, la emoción del eterno chiquillo (como diría Ángel) que aún anida en mi interior.



Llego a la carpa y mientras los más pequeños juegan a LEGO, sin perder el tiempo, nos dirigimos al stand de Asmodee (Mar, Núria y yo). Tenían un juego con muy buena pinta y que eran estrenos. El primero se llamaba RIVER DRAGONS, y lo pasamos genial. El juego tiene una pinta increíble y es de esos que puedes jugar con niños de 10 años, ni muy pequeños ni muy grandes. Un poco como el TAKENOKO. El juego tiene su gracia y Mar enseguida le pilló la estrategia.


La historia es sencilla pero tiene su encanto. En el delta del Mekong, cada año, los jóvenes más valientes se enfrentan los unos a los otros en una famosa competición, que consiste en construir puentes con pasarelas y piedras, y llegar a la aldea situada en la otra orilla del río.
Para ello los jugadores tienen diversas acciones que deben ordenar de forma cuidadosa, anticipando lo que van ha hacer sus oponentes. Hay un problema importante, algunas de las acciones se pueden anular lanzando unos dragones que te hacen la vida imposible.


El tablero es muy completo y en sus bordes contiene el resumen de las acciones que se han de planificar. Además se puede girar para jugar con una versión más difícil donde no aparecen las piedras. Los materiales son de madera (tablones, piedras y personajes) y es la leche poder ver el juego con todos los componentes en acción.

Yo no gano ni queriendo pero me lo pasé  muy bien y además a Mar le gustó tanto que nos lo agenciamos. O fue que me gusto a mí y me lo agencié, fuera como fuera el juego está en casa para disfrute del personal.

La siguiente propuesta fue visualmente muy interesante y divertida, sobretodo divertida. Su nombre ¡TIBURON! ¡Madre mía! Una caja metálica muy llamativa, la abres y te encuentras seis personajes tipo lego y un tiburón.


Cada personaje tiene un color y a éste le acompañan siete cartas numeradas del 1 al 7. Formas paste de la tripulación pirata de un barco que por algún motivo acaba en el agua. Parece uno de esos momentos en el que el capitán pirata te pasa por la madera y te lanza a los tiburones por haberla cagado en algún motín fallido.


Bueno, estas en el agua y ¡tienes que llegar a la orilla! Con las cartas intentas que tu jugador no se quede el último porqué si eso pasa el tiburón te muerde.



Entonces has de arrancar una de las extremidades de tu personaje que sangrando se pone en cabeza. Los turnos se suceden a la vez que las mutilaciones. El tiburón se pone hasta el culo y puede que el jugador que se salve sólo le quede ¡un brazo! ¡Qué pasa tronco!



El último juego al que le echemos el ojo fue EL PRINCIPITO. De entrada no me llamaba demasiado la atención por el diseño, parecía uno de esos juegos echos de encargo.


Cual fue mi sorpresa al comprobar que el juego está muy bien. Cada jugador va robando piezas y construye su propio planeta. Hay piezas de planeta que contienen elementos diversos y después hay piezas de planeta que contienen personajes. Los personajes te dan puntos en función de los elementos que tienes en el planeta. En cada turno los jugadores cogen piezas y se quedan aquella que les interesa más, las demás las pasan al compañero de la izquierda. Además todo el mundo avanza a la vez y se finalizan todos los planetas al mismo tiempo.

Volvimos de Granollers y estrenamos los dos primeros juegos con Sergi. No compramos EL PRINCIPITO, pero es muy adecuado para Mar. Nada, no gané en toda la noche pero, como siempre, lo pasamos en grande y, aunque él no lo crea, nos acordamos del calvo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario