domingo, 21 de abril de 2013

¡UN POCO DE CULTURILLA!

Estás en un avión, te diriges a la Polinesia, pero por la ventanilla avistas una Isla, ¡La Isla de Pascua! Reconoces los Moais, recuerdas una civilización llamada Rapa.Nui y el misterio que existe alrededor de esas figuras. Decides hacer un alto en tu viaje, no puedes dejar pasar la oportunidad de caminar entre esas sobrecogedoras formas. ¿Cómo las transportaron hasta allí? ¿Qué representan? ¿Tienen algo de sobrenatural? 


Entras en internet y te informas: La isla fue descubierta en 1722, un domingo de Pascua, por unos marinos holandeses.Desde ese día la Isla forma parte uno de los enigmas más misteriosos de nuestro mundo. Figuras de 10 metros, de unos 7 metros de circunferencia y unas 20 toneladas. 
Decides llamar a tu amigo Sergi, él sabe muchas cosas. Ve muchos documentales, el último sobre la isla de Mallorca. Podríamos decir que es un verdadero especialista en el tema, un erudito, un sabio...
- ¿Sergi?
-¿Si?- su voz es profunda, en ella hay la esencia de generaciones versadas en los más profundos conocimientos.
- Soy Julito, estoy en la Isla de Pascua. ¿Sabes como demonios movían estas estatuas?
- ¡Sí, vi un documenta! Las movían de pie, balanceándolas poco a poco, metro a metro.
- ¡Gracias hermano!  ¡No sé qué haría sin ti!
Cuelgas el móvil y te postras ante esa impresionante construcción,10 metros de roca maciza, 7 metros de diámetro y esas 20 toneladas. Intentas imaginar la teoría de tu amigo y entonces exclamas:
-¡Valiente Gilipollas! ¡Es que es mu tonto! ¡Viene de estirpe de tontos! ¡Tonto él, tonto su padre y tonto su abuelo! ¡Que le dijeron que pusiera la lavadora y pregunto dónde!


¡Sergi deja de ver documentales! Lo de la isla de Mallorca tiene huevos, pero el de Pascua...¡Manda cojones! ¿Dónde demonios ves esos especiales sobre islas? ¡No salen ni en el teletexto! ¡Todo el mundo sabe que lo hicieron los extraterrestres! ¡Es que te lo crees todo!

¡Semana de estreno! Sí amiguetes, aprovechando que Berran tenía una cita muy especial relacionada con no sé que vástagos infernales, nosotros aprovechamos para estrenar un juego que teníamos en el tintero. El juego de marras se llama GIANTS.

De entrada quiero comentar que hay juegos que pasan desapercibidos y cuando los encuentras debes informarte sobre ellos, por eso valoro de forma muy positiva a las personas que los reseñan, cosa que creo no haré casi nunca. Segundo, sobre el aspecto anterior me parece interesante el tema de los tutoriales en vídeo, que deben de ser una currada pero que ayudan un montón. Y tercero, este blog no va ni de reseñas ni de video tutoriales, va de las sensaciones que tiene un grupo de amigos cuando juegan y de las anécdotas derivadas de esas quedadas. 
Bien, después de divagar y comentar cosas que no interesan a nadie, hablaré del juego. De entrada la temática es muy especial y entiendo que no interese a demasiada gente. El juego va de la Isla de Pascua  (ahora entendéis la introducción y la imagen del juego arriba) y de como diferentes clanes compiten para construir Moais. A mi personalmente me llamó mucho la atención y además la mecánica es bastante original. Además me encanta el tema de pillar un poco de cultura al mismo tiempo que disfrutas de un juego. Acabé sabiendo vocabulario específico sobre el tema en cuestión.,por ejemplo Moai ( la estatua), ahu (lugar donde se levanta), tocado (sombrero que llevan las figuras) y las tablas Rongo ( escrituras en piedra que tienen un poder sagrado). Además me di cuenta que no habían ¡conejos de Pascua!


Sin intenciones de reseñar voy a explicar de forma básica y poco detallada en que consiste una ronda de GIANTS. 
1. Se tiran los dados para escoger que Moais participan en la ronda de juego.
2. Los jugadoreujas pujan para escoger que Moai quieren esculpir.
3. Siguiendo las agujas del reloj cada jugador utiliza sus peones de juego, estos se colocan sobre el tablero para, en la siguiente fase, poder mover los Moais o Tocados a sus Ahus. ¡A que mola!
En esta fase podremos hacer acciones especiales con el hechicero y en casos especiales con el jefe. Además  debemos colocar los peones teniendo en cuenta su fuerza de desplazamiento.
4. Siguiendo las agujas del reloj cada jugador mueve sus Moais o Tocados.
En esta fase, la mejor del juego, puedes utilizar, a cambio de dar puntos, a peones de otros jugadores y también puedes hacerte con Moais o Tocados que no son tuyos! 
5.En esta fase se recogen todos los elementos del tablero y solo se dejan los Moais y los Tocados.


Aviso que esto no es una reseña y no se comentan aspectos importantes del juego y su mecánica. La visión general es que es un juego fácil de explicar pero que necesita de una segunda partida para pulir algunas reglas de detalles. No depende del azar y la estrategia de cada jugador es muy importante. Pequeños errores te pueden costar la partida. Nosotros lo comprobamos en nuestro estreno. Pero nuestros estrenos forman parte de ¡la preparación del juego!


El tablero es enorme y pienso que gana mucho a  cuatro jugadores, cuanto más jugadores más divertida es la fase 3 y 4. Las figuras de los Moais estan muy bien conseguidas y cuando el juego está avanzado la imagen es una delicia. Lo difícil es hacer encajar los Tocados en algún Moai, pero no afecta al juego.  Las ilustraciones de Coimbra, como siempre, le dan un toque artístico, las pantallitas para ocultar tu material son una delicia.



No me arrepiento de haber adquirido este juego, vale mucho la pena. Sus componentes son de calidad, la caja es grande y hasta el reverso del tablero es bonito. En definitiva, un juego rejugable que esperamos disfrutar de nuevo a cuatro.

Para que flipeis os dejo el último trailer de Man of Steel, ¡una verdadera gozada!


3 comentarios:

  1. Como siempre una noche genial y un gran juego, me encanto la tematica y la nula dependencia del azar.

    Espero ansiosamente que ver la peli, tiene que ser guapisima...

    ResponderEliminar
  2. No creo que hagan una peli sobre éste juego, pero había una que se titulaba Rapa-Nui que estaba bien. Había una carrera protegiendo un huevo muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar