martes, 24 de septiembre de 2019

¡ARRIBA Y ABAJO +SOCIAL TRAIN!

Bienvenido a tu nuevo hogar. Después de perder a todo tu pueblo por un ataque bárbaro, has estado viajando junto a tu hijo y tu caña de pescar en busca de un lugar donde volver a empezar de cero. Y parece que por fin lo has encontrado.

Levantas tu casa en sus verdes praderas, comienzas a trabajar duro y entonces descubres que bajo la tierra que pisas se extiende un inmenso laberinto de cavernas llenas de recursos y misterios. Es el momento de construir tu aldea arriba y abajo.


El juego del que vamos a hablar hoy es ARRIBA Y ABAJO, un juego sencillo de set up abrumador que sobre la mesa puede dar algo de miedo pero que con sus 5 acciones claras se convierte en un filler familiar muy entretenido. Este es un juego de diseño sencillo que tiene en su narrativa el alma del juego. No es una narrativa lineal de principio a fin si no que son pequeños episodios que no están conectado entre sí y que no crean una historia. Aún así está bien planteado para el target al que está dirigido.



¿Cómo funciona esa narrativa? Hay una parte de la mecánica del juego en la que el jugador decide intentar viajar bajo tierra. En ese momento debe enviar trabajadores y superar la cantidad de antorchas de la aventura que se les propone. La aventura se lee desde un libro y como en aquellos libros de "sigue tu propia aventura", se te plantean varias opciones. Si consigues superarlas adquieres un solar (carta de las profundidades) donde podas construir una cueva.


La narrativa es divertida y te propone diferentes opciones sorprendentes en las que puedes salir muy perjudicado o beneficiado. El problema que plantea el tema es la rejugabilidad. Por lo que se refiere al reglamento es un juego más y lo puedes jugar e intentar ganar siguiendo una estrategia concreta. Pero hay un tanto por ciento de posibilidades que alguna de las historias se repitan y puedas recordar el resultado de las mismas.


Empiezo a pensar que este tipo de juego debería tener una app que fuera generando relatos y que se pueda actualizar para añadir muchos más. Comento la historia pensando también en FALLOUT el juego de mesa. En este otro juego existen unas cartas narrativas que pueden llegar a repetirse varias veces durante una misión. Estaría chulo poder tener una app que pudiera mejorar la experiencia de juego.


Para ser un filler lo pasamos bastante bien y hubo pique hasta el final. Arriba y abajo es un buen juego para introducir a gente en el mundillo. Es un juego bonito que llama un montón la atención en su apartado gráfico. Es verdad que sobretodo llama su atención por la parte narrativa y sus micro relatos. Lo recomendamos si tienes hijos, vas a pasar un buen rato en familía y no te va a llevar más de 90 minutos.

Después estrenamos un filler llamado SOCIAL TRAIN, un juego de cartas muy competitivo que representa el típico viaje en el tren de cercanías y la gran experiencia social (negativa casi siempre) que vives junto a los pasajeros más plastas y pesados.


A través de cartas y tres acciones muy sencillas el juego te lleva, como la vida misma, al interior del tren. Dentro de ese contexto que para muchos es muy significativo, empieza una lucha encarnizada para colocar pasajeros, puteando a los otros jugadores. La puntuación se lleva a cabo a partir de cubos blancos y negros. Cuando más cubos blancos tengan tus pasajeros en el momento que los echan del tren mejor. Putear a los demás consiste en colocar cubos negros a los pasajeros de los demás o convertir sus cubos blancos en negros.


Lo que más me gusta del juego es la interacción que es constante, es un no parar de ir a por los demás. De tus tres acciones al menos dos van a ser para ir a por tus compañeros de juego. También hay que destacar las cartas que tienen ilustraciones muy divertidas. Creo que si el tema les va bien a los de GDM, han de plantear una expansión con más cartas ya que en el tren hay una fauna de viajeros que no aparecen en el juego.



Lo recomiendo como juego para acabar una noche de juego, es un complemento perfecto para sacar y jugar en un momento. No me molan los juegos de trenes pero con este hago una pequeña excepción ya que el tema podría ser el de compañeros de clase o de trabajo. ¡Ojo! ¡Ahí hay también hay una buena fauna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario