EL JUEGO
David entró en la habitación, el aspecto de aquella escena era aterrador. No había que ser Sherlock Holmes, ni siquiera el Inspector Gadget, para saber que lo que allí acontecía era un acto de violencia con cierta dosis de gamificación. La mesa se encontraba patas arriba y las 5 sillas esparcidas por la habitación. El tablero de juego, en el suelo, estaba manchado de sangre y las 3 víctimas colocadas, cual obra de arte, en diferentes partes de la estancia.
Enseguida reconoció a Chechi. Yacía boca abajo con un artefacto clavado en la espalda. Se acercó para reconocerlo. Saliendo del orificio principal, una figura enorme asomaba tímidamente la cabeza. David se acercó y pudo ver como Cthulhu lo observaba amenazante. Aquella figura pertenecía al Cthulhu Wars el juego de mesa. ¿Quien le había clavado un Cthulhu en la espalda? Más abajo, casi en la rabadilla, una inscripción hecha con algo punzante: "¡No nos tongarás nunca más!".
Ángel estaba sentado en el suelo con la cabeza gacha. David se acercó y le levantó la cabeza. Lo que vio fue pesadillesco. La figura de Légolas perforaba con los pies su ojo izquierdo y apuntaba con su arco a su ojo derecho. En el ojo derecho el trol ocupaba todo el hueco. Aquel era un enfrentamiento siniestro. Al bajar la vista vio otra inscripción en su pecho: "¡Nunca más se te escapará el Trol!". En las dos manos yacían inertes los respectivos ojos que parecían observar la escena con interés.
Julito estaba de rodillas. Su cabeza se apoyaba contra la pared en un equilibrio sobrenatural. Los brazos caían a los lados inertes, esperando a ser movidos cual muñeco del guiñol. David se acercó tímidamente y vio que algo brillaba en las palmas. Allí, colocadas con cariño, seis piedras de colores. Seis piedras de plástico. Aquello no tenia sentido, así que decidió mover el cadáver para observar el motivo real de la muerte. Intentó apartarle la cabeza de la pared pero estaba como clavada. Al hacer fuerza pudo empezar a atisbar la figura de Thanos clavada en la pared que había servido al mismo tiempo como arma homicida. El cráneo de Julito estaba perforado y la figura había entrado allí con el brazo levantado en señal de victoria. Le habían afeitado media cara para escribir: "¡Ahora que ya eres omnisciente, ¿sabes cómo continua la historia?!"
David estaba abrumado. Había llegado allí como cada viernes y se había encontrado con aquella situación. Pensó, de inicio, que todo era un montaje, un escape room montado por Núria y que aquellos mamones, con efectos especiales de maquillaje, estaban colaborando. ¡Aquello era un Crónicas del crimen en vivo! Se puso en el papel y empezó a colaborar.
- ¡Pido la ayuda del técnico de ADN!- gritó en voz alta.
No pasó nada de nada. David esperaba oír las risas de los niños o la de los cadáveres ya que sabía que Angelillo no podría estar demasiado rato sin partirse de risa. Al no haber movimiento alguno siguió con el juego. Necesitaba una tablet para poder leer los códigos QR que iba a encontrar seguro, cuando investigara el piso. Núria debía de estar en las sombras controlando que todo fuera bien.
Vio la tablet en el sofá. La cogió y activo la app del juego Las crónicas del Crimen. Empezó a caminar hacia la cocina, encendió la luz y entró. Miró arriba y abajo hasta que dió con un código QR en la puerta de la nevera. Lo escaneó y leyó en voz alta.
- "Sale zumbando y espumando la chica amarilla por la varilla".
Un acertijo. David pensó durante unos minutos y resolvió el enigma. ¡Era la cerveza! Entonces abrió la nevera y no le dio tiempo a nada más que a gritar.
Núria estaba dentro de la nevera con dos botellas de cerveza en la mano. Con la primera le golpeó en la sien y lo hizo caer al suelo, la segunda sirvió para metérsela en la boca y pisarla con todas sus fuerzas. David murió de forma real con la boca llena de aquello que más amaba. Uno de sus últimos pensamientos fueron una crítica a la asesina. " ¡Podias haberle quitado el tapón joder!"
Núria entró en el comedor arrastrando el cuerpo de David. Lo estiró y escribió con un punzón en su frente: "¡No querías Mandanga! ¡Pues toma mandanga de la buena!" A continuación colocó todo en orden, la mesa, las sillas... Sentó a los cadáveres en sus asientos, dispuestos a jugar, como si nada hubiera pasado. Cada cuerpo sin aliento, sin vida, estaba allí esperando lo que tenía que acontecer. Núria sacó frutos secos y los repartió en boles. Sacó bebida y la sirvió. Con todo en su sitio se ausento y volvió con una caja. Plantó el juego en medio de la mesa y comentó jocosa en voz alta:
- Por fin vamos a jugar una partida al Ticket to Ride: ¡Aventureros al Tren!
Sí amiguetes, un Escape room sin escape, un juego tétrico que acabo mal, muy mal. Núria llevaba años queriendo jugar a aquel terrible juego y ¡por fin lo había conseguido!
" Abramos una puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida".
¿Toda esta introducción solo para hablar de CRÓNICAS DEL CRIMEN? Pues sí. Un juego de deducción totalmente colaborativo con diseño sencillo, limpio y funcional que necesita de una app para poder gestionar la información que descubres, interrogar y viajar de un sitio a otro. La idea/ la propuesta, me parece muy potente y después de dos partidas, entretenida y muy divertida.
En este juego el tiempo es tu enemigo. Podéis conjeturar y debatir pero cuando vayáis a una localización o interroguéis a alguien, debéis hacerlo a consciencia. La información clave os llevará arriba y abajo y cada acción que llevéis a cabo sumará el tiempo usado. Cuanto más tardéis en resolver el caso menos puntuación obtendréis.
Podréis consultar las diferentes pistas que obtengáis con cuatro expertos forenses especializados en diferentes aspectos: un experto en autopsias, una científica que analiza objetos y pistas, un hacker informático y un criminólogas que analizará perfiles psicológicos.
Todo lo que hagáis (viajar, interrogar, usar a los especialistas...), lo haréis utilizando un lector de códigos QR. La lecturas confirmaran si vais por buen camino y si vuestras deducciones son correctas.
Me ha dejado alucinado como las tramas que parecen lineales se van complicando abriendo pequeñas subtramas o tramas de fondo que se nos antojan enormes con organizaciones secretas.
Si os gustan los juegos cooperativos y de investigación debéis probar este juego. La propuesta es tan sencilla que después de abrir la caja tardas 5 minutos en ponerte a jugar. La rejugabilidad está condicionada ya que una vez resuelto el caso no podremos volver a investigarlo. Lo positivo es el precio y lo que ofrece la caja básica, material suficiente para pasar unas cuantas tardes entretenido.