lunes, 20 de marzo de 2017

¡VAYAMOS POR PARTES!

El sistema Rummy es un sistema de juego donde debemos deshacernos de las cartas de nuestra mano antes que los demás jugadores. Para poder bajarlas a la mesa debes hacerlo combinándolas en tríos o grupos de cartas mayores. Una vez hay un trío por ejemplo de treses, podemos bajar cualquier tres que tengamos en la mano. Un jugador gana después de bajar todas sus cartas a la zona de combinaciones a excepción de la última carta que se coloca en la parte superior de la fila de descartes para marcar el final de la partida.

A este sistema de juego le sumamos el caso de asesinatos más brutal de la historia y que aún está sin resolver: El caso de Jack el Destripador. Probablemente uno de los asesinos en serie más famosos de la historia. Mutiló a sus víctimas de forma brutal en las noches londinenses  de finales del XIX y nunca fue capturado. El barrio de Whitechapel vivió un total de 11 asesinatos que compartían patrones: las víctimas eran prostitutas,  los cuerpos estaban mutilados y todo eso llevó a pensar que los asesinatos habían sido cometidos por la misma persona.


Aunando estos dos aspectos tenemos el RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR. El objetivo del juego es descartarnos de nuestras cartas y sumar los puntos conseguidos. El primero en llegar a 100 puntos gana la partida. Eso quiere decir que seguramente deberemos jugar más de una ronda.

La idea es muy pero que muy sencilla. Se mezclan todas las cartas y entonces se reparte una mano a cada jugador:

- Para 2 jugadores, 10 cartas a cada jugador.
- Para 3 jugadores, 9 cartas a cada jugador.
- Para 4 jugadores, 8 cartas a cada jugador.

Se deja el mazo principal (archivo del caso) a un lado de la mesa, se abre la primera carta del mazo que será la primera del descarte (Scotland Yard) y ya podemos comenzar.

Turno del jugador:

1. Robar: Si nos interesa la carta que hay en Scotland Yard la podemos coger sino cogeremos la primera carta del archivo del caso.

2. Jugar cartas: Esta parte es la menos clara del reglamento. La explico tal y como la hemos entendido nosotros. No se puede jugar ninguna carta hasta que se juegue una carta de víctima. A partir de aquí ya se pueden bajar las cartas de prueba que son las que se pueden agrupar en tríos o grupos más grandes.

Breve inciso para explicar el tipo de cartas:

Cartas de Justicia:
  • Víctima: Se juegan para poder bajar pruebas y representan las víctimas de Jack el Destripador. Si la carta de escenario de la víctima jugada está en juego, la robas y la llevas a tu zona de juego.
  • Escenario: Se juegan para sumar los puntos y además si la víctima del mismo escenario está en juego nos la llevamos a nuestra zona.
  • Sospechoso: Son los posibles sospechosos del caso, añaden puntos a tu computo.
  • Coartada: La víctima con mas puntos de prueba señalará a un sospechoso y ese será a todos los efectos el verdadero Jack. Eso significa doblar los puntos de prueba. Jugar la carta de coartada inculpa al sospechoso y ya no tiene opciones a doblar los puntos de prueba. Básicamente es una buena estrategia para quitar puntos al contrario.

Cartas de Prueba: Son las cartas que deben agruparse para bajarse a la mesa siempre y cuando ya halla al menos una víctima jugada sobre la mesa, aclaro sobre la mesa y no sobre tu zona de juego.


3. Descartar: Después de jugar una o más cartas, deberemos descartarnos de una carta que colocaremos en Scotland Yard. 

Seguiremos jugando en el sentido de las agujas del reloj hasta que en el turno de uno de los jugadores alguien se quede sin cartas. Entonces contaremos los puntos y si no llegamos a l00 puntos jugaremos otra ronda.

En el mazo de cartas existe una serie de cartas especiales que nos ayudan en la estrategia del juego.

"El destripador ataca" y "El inspector dimite" son cartas que sirven para obligar o intentar jugar cartas de víctima y de esa forma poder bajar cartas de prueba.
"El destripador escapa" es una carta muy poderosa si se dan las condiciones. Te da 35 puntos si las 5 víctimas están en juego pero si se queda en rumano perderás 2 puntos por cada víctima en juego.


El juego es rápido, divertido, entretenido, fácil de sacar a la mesa y escala muy bien a dos ( no lo he probado a más). El arte imita los grabados de la época y bajo cada ilustración hay un texto inmersivo que nos da información sobre el caso. Este aspecto mola mucho ya que puedes simplemente coger las cartas e ir leyéndolas como un interés cultural. El factor azar es elevado pero tiene un punto estratégico en el momento que intentas combinar las cartas de prueba, de justicia o las cartas especiales. Es tremendamente adictivo y tranquilamente puedes hacer 3 o 4 partidas seguidas. 

Lo mejor de todo es que lo jugué por primera vez en un hotel que parecía el hotel del Resplandor. No es que pasara miedo…bueno sí, un poco sí. El entorno, la luz tenue, el maldito Jack y más de un vecino algo más que extraño. Pero lo peor fue mi mujer, mirada penetrante, como poseída, sonrisa malvada y comportamiento extraño. Me metí en la cama pero antes, mientras ella se duchaba, hice un circulo de sal bajo la cama. Cuando ella intentó meterse en la cama, cayó al suelo y de su boca salió un vapor oscuro que se perdió por debajo de la puerta. La recogí y la metí en la cama, dormida como un lirón. 


¡TERRORÍFICO!
Al día siguiente apareció la primera víctima descuartizada a trocitos. Cuando bajamos la policía ya estaba allí. Nosotros ya nos íbamos así que bajaba con los juegos en una bolsa. Uno de los agentes me dio el alto mientras miraba la portada del maldito juego. Lo miré a los ojos y levanté las manos mientras me apuntaba con el revolver. Entonces le dije:

- Un momento agente. ¡Vayamos por partes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario