lunes, 20 de marzo de 2017

¡ENTRE LA NEBULOSA!


Si buscas un juego que sea vistoso, que entre por los ojos, con tema (no demasiado pegado), no demasiado abstracto, sin mucha chicha pero amable en el trato, agradable de jugar y que escala bien de 2 a 4 jugadores.  Encima no es de naves, ni de mazmorreo, tiene su encanto para todo el público y tiene ¡cerditos rosas! Este es tu juego.

De una época oscura surgió el valle de Via Nébula, durante siglos, entre la nebulosa habitaron monstruosas criaturas. Ahora es el momento para que gremios de valientes exploradores viajen a través de la niebla, explotar sus recursos y construir nuevos edificios y ciudades sobre las ruinas. ¡Via Nebula recupera su paz y prosperidad, y así os convertiréis en los héroes del valle!



Sí amiguetes, nuestro juego es VIA NÉBULA. Un euro medio muy divertido y gracioso para toda la familia. El juego tiene unos materiales de madera muy logrados pero lo mejor es el inserto de la caja que te permite tenerlo todo muy ordenado. Se agradecen esfuerzos de diseño en ese sentido.

¡INSERTO BRUTAL!
Las ilustraciones del juego son muy divertidas y graciosas, el tablero es correcto aunque los tableros personales sean demasiado finos. El juego contiene cartas, losetas, recursos… y todo se pondrá en funcionamiento para poder construir edificios en Via Nébula que le devuelvan su máximo esplendor.

En nuestro tablero personal dispondremos de todo lo necesario para llevar a cabo nuestras acciones, Tendremos losetas de terreno verde, 2 o 3 artesanos en función del número de trabajadores, fichas de construcción, los edificios… El tablero contiene espacios de pradera por donde nos moveremos, espacios ocultos donde viven razas olvidadas, bosques petrificados y encontraremos fichas de recursos que contendrán piedra, ladrillo, cereales, madera y ¡cerditos monos y rosas!


La gracia del juego está en sus opciones y como las llevamos a cabo. En cada turno cada jugador tiene dos acciones que deberá gastar utilizando ñas opciones que planteamos a continuación:

1- Colocar un artesano: Colocaremos un artesano en un espacio con una ficha de material, recogeremos la ficha que tiene un valor de puntuación y pondremos en ese espacio, el número de recursos del tipo que indicaba la ficha. Nuestro artesano se mantendrá en el espacio con los recursos.



2- Colocar una loseta de obra: En nuestro tablero personal tendremos unas losetas con una grúas. Son las losetas de construcción que deberemos colocar en los espacios de ruinas del tablero  y será el espacio donde construiremos uno de nuestros edificios.

3- Explorar un espacio de nebulosa: Cogeremos una loseta de prado de nuestro tablero personal y lo colocaremos sobre un espacio de niebla. Esta loseta sirve para poder crear un camino libre para conectar nuestro espacio de construcción con los recursos que necesitemos.

4- Explorar un bosque petrificado: Es la misma acción que explorar una nebulosa pero la loseta de prado se colocara sobre un bosque petrificado. Este tipo de exploración cuesta dos acciones.

5- Transportar un recurso a una de tus losetas de obra: Si tenemos una camino de prado completamente despejado y conectado entre una de nuestras losetas de construcción y cualquier loseta con recursos, podremos mover los recursos (1 por acción).

MOVIENDO UN RECURSO
6- Levantar un edificio: Si en la loseta de construcción tenemos el grupo de recursos necesarios para construir un edificio, devolvemos los recursos a la caja, colocamos el edificio y ganamos la carta de edificio que tiene una acción que deberemos llevar a cabo inmediatamente.

Las cartas de edificio son la base del juego, ofrecen poderes cuando se construyen. Algunos de esos poderes son muy útiles para completar futuras construcciones. Cuando empezamos la partida cada jugador obtiene dos edificios/contrato que puede construir durante la partida.

CARTAS CON RECURSOS, PUNTUACIÓN Y PODERES
Final de juego: Cuando un jugador ha construido su quinto edificio, coge la carta de final que le da un bonos de dos puntos y los demás jugadores tienen un turno extra. Entonces se lleva a cabo la puntuación final.



Probamos el juego con los más pequeños y la verdad es que lo pillaron enseguida. Aún les falta un punto de estrategia pero las acciones y la mecánica la pillaron al vuelo. Para los más pequeños es una delicia ya que es muy vistoso y fácil de enseñar y aprender. La parte que les cuesta más es la de poder sacar el máximo rendimiento a la exploración de niebla para mover recursos, pero con un poco de ayuda te pueden levantar la partida. ¡¡¡Le sacaremos mucho provecho con los enanos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario