domingo, 14 de febrero de 2016

¡EL PROBLEMA DE LAS MALLAS!

Tarde o temprano tenía que llegar, puede que hasta haya llegado pronto pero al fin está aquí. He probado varias formulas y puede que esta sea la que más me convenza. Me refiero a llevar mallas, no cualquier malla, me refiero a unas mallas ¡superheroicas! Pero claro, esas mallas te marcan el culo, así que puede que mejor armadura y ¡bien gorda! O a lo mejor unos pantalones más normales, tipo cuero como en la peli de X-men. El primer poder que pediría es el de ponerme en forma al instante y así solucionamos directamente el tema de las mallas. Si seguimos con el tema estética, sí me pondría máscara pero pasaría del tema de la capa.

EL PROBLEMA DE LAS MALLAS
Lo de tener superpoderes sería un problema porque dudo de mis buenas intenciones. Ser invisible por ejemplo me da ideas poco superheroicas. Entre entrar en vestuarios ajenos e insultar a mansalva a cualquier transeúnte me iba a quedar descansado. No hablemos de tener rayos X, todos haríais lo mismo, ¡malas personas!

Solo la aparición de los villanos activaría esa especie de gen que me obligaría a combatirlos. Generar peligro para hacer un buen uso de ese poder fuera el que fuera. También bajaría gatos del árbol, apagaría incendios, evitaría incidentes, entraría en las cloacas y me enfrentaría a una especie de hombre cocodrilo gigante. ¿Pero podría hacer todo eso yo solo? Seguramente necesitaría la ayuda de mis estimables amigos superheroicos y como sé que no todos són psicológicamente estables, alguno se volvería  villano y debería enfrentarme a él.

El mundo sería bastante complicado, no dormiríamos tranquilos y encima los de siempre son los que se beneficiarían de tanto supercapullo. No hablaremos de los daños colaterales que serian infinitos y nos afectarían a todos los niveles. Creo que no nos hablaríamos entre nosotros, sería peor que estar en esos grupos de whatsapp donde cualquiera comenta sin tener en cuenta quien hay en el grupo y ¡Zasca! No me imagino tener superoido y dejar de hablar a gente que habla mal de tí sin que ellos sepan porqué dejo de hablar con ellos. ¡Puto loco! 

¡UNA PASADA!
Por suerte o desgracia eso no va a pasar nunca y por eso tenemos el mejor placebo superheroico del mundo, los juegos de mesa. Afortunadamente hemos descubierto un juego que puede llegar a suplir todas esas sensaciones y cubrir esa necesidad de golpear al malo y salir victorioso. Además puedes elegir el poder que quieras ya que hay propuestas para aburrir. Estamos  hablando de SENTINELS OF MULTIVERSE.

La propuesta del juego es muy atractiva. Juego cooperativo donde los jugadores escogen un personaje con superpoderes (hay opciones de lo más variopintas) y nos enfrentamos al motor del juego que consiste en un supervillano muy peligroso y un entorno físico donde todos se golpean con diferentes tipos de ataque. 

Lo mejor de SENTINELS OF MULTIVERSE es lo fácil que resulta jugar y lo rápido que te haces con el ingles de sus cartas que al final resulta ser tan intuitivo como repetitivo. Superado el miedo al idioma y a la propuesta lúdica con estética comiquera, nos encontramos con un juego cooperativo muy temático y hasta me atrevo a decir que bastante immersivo. 

PARTIDA TUTORIAL CON JANITO INTERESADO

A continuación nos encontramos con un universo totalmente inventado lleno de superseres y supervillanos dispuestos a enfrentarse entre sí. El diseño y la estética es lo que más me ha encandilado. Cada personaje es único, con su mazo personalizado de 40 cartas llenas de ataques, habilidades, equipamiento… Todo está preparado para sacar lo mejor de él y poder, en equipo, con otros héroes complementarse y combinar habilidades para canear al maloso de turno. De eso se trata, de hablar, de exponer que podemos hacer y  aunar esfuerzos y estrategias con los demás para poder en cada turno golpear con fuerza. Esa especie de conexión o sinergía entre las cartas de diferentes héroes hace que el juego explote su máxima capacidad. Es esa la manera de disfrutar SENTINELS OF MULTIVERSE, la de jugar en equipo como si fuéramos los mismísimos Vengadores.


ALGUNOS DISEÑOS DE PERSONAJE
Quiero comentar también que en este cooperativo no se da demasiado el efecto líder ya que todos los mazos están compensados y son tan claros que lo que haces es exponer que puedes hacer y si hay alguno con ganas de liderar puede comentar la jugada pero en ningún caso va a poder limitar tus decisiones.

Comentario especial para los tokens que indican diferentes aspectos del juego y que tienen ese aire de cómic brutal. Pequeños cuadros de texto o los marcadores de vida decoran un juego de por sí bastante llamativo.

LOS TOKENS

¿Cómo se juega?

No voy a comentar el reglamento en profundidad pero sí de forma muy básica. Desde este humilde blog os aconsejo que visitéis el blog de ÚLTIMO TURNO, donde encontraréis  la traducción del reglamento y las cartas. ¡Una auténtica currada!


1. Todos los jugadores escogemos un personaje (en el caso de 1 o 2 jugadores cogeríamos más personajes). Colocamos la ficha de personaje encima de la mesa y el mazo al lado, entonces robamos 4 cartas.

2. En el centro de la mesa ponemos la ficha Villano junto a su ficha de habilidades y su mazo. El texto de la carta de Villano nos explica que hacer en cada momento de su turno.

3. Preparamos el mazo de entorno a un lado de la mesa.

4. Comienza el turno el villano. Se lee su carta de preparación y se siguen las instrucciones. Las cartas tienen instrucciones del tipo "cuando empieza el turno" o "al final del turno". El villano jugará cartas de lugarteniente (minions) que al final del turno de villano nos atacaran.

5. Después juegan los héroes que en su turno jugaran una carta, jugaran un poder y después robaran una carta. Las cartas jugadas pueden modificar aspectos del juego.

6. Después de los héroes, jugará el entorno. Las cartas de entorno perjudican a todos los personajes que luchan en él. Se jugará una carta de entorno  y se seguirá las instrucciones de la misma.

7. Seguiremos jugando hasta que el villano sea vencido o todos los héroes hayan caído.


¡LA MESA A FULL!
Nosotros nos enfrentamos al Gran Warlord Voss, que nos dio una paliza interesante. Habíamos cogido un villano de nivel superior así que corregimos nuestro error y bajemos un poco el listón para darle lo suyo a Baron Blade. Nuestra segunda partida fue mucho más equilibrada y sufrimos mucho menos. Es importante en la primera partida escoger un villano asequible, este aspecto viene bien definido en las instrucciones. ¡Ya sabéis no hay que morder aquello que no podemos digerir! En el segundo asalto combinamos mucho mejor a los héroes y entre ellos eran capaces de ayudarse con esa sinergía comentada anteriormente.

¡ÉSTE SE NOS ATRAGANTÓ!

¡AQUI EL BUENAZO DEL BARON!

¡ÉSTE FUE EL EQUIPO VENCEDOR!
Para concluir me gustaría decir que agradezco a la gente de "4 dados" que me instigara de forma delicada a comprar el juego.


Creo que es un juego necesario si te mola el tema superheroico. Que es una propuesta muy sencilla y siempre apetece jugar a uno de estos. Te da tiempo ha hacer un par de partidas  y a complicar si quieres el nivel de las mismas. Las cartas de villano tienen un texto avanzado para complicar el combate. Me encanta que sea cooperativo y me mola que no sea ni licencia DC ni Marvel, con eso nos ahorramos unas cuantas partidas. Tienen expansiones para aburrir y su rejugabilidad es muy alta. Creo que cuadra muy bien las sensaciones de un enfrentamiento superheroico. El diseño de personajes es muy chulo aunque reconozcas en algunos de ellos a personajes conocidos. Y esta es de momento, de las pocas veces que puedes vestir unas mallas y hacer burradas superheroicas con los amigos. ¡Una autentica gozada!

5 comentarios:

  1. Por el tema mallas no te preocupes, en la misma peli de kick-ass puedes ver algún que otro ejemplo de como te podrían quedar, y si no el buho de watchmen también sirve.
    Por el juego tiene buena pinta, para desahogar las motivaciones superheróicas, eso sólo debería ser motivo para que viera más mesa!

    ResponderEliminar
  2. Espero que apretes por ello, porque no leo mas comentrios de apoyo. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Espero que apretes por ello, porque no leo mas comentrios de apoyo. Jajaja

    ResponderEliminar