domingo, 1 de noviembre de 2015

¡SUSURROS DEL MÁS ALLÁ!


Hace unos días estaba solo en casa. Era de noche y me disponía a dormir cuando algo me susurró al oído mi nombre. Me incorporé asustado y una visión, como una especie de sueño hizo acto de presencia. Floté entre imágenes surrealistas, imágenes pesadillescas de interpretación variopinta y de sentido desconocido. Comencé a sentir frío, un frío extremo, traté de moverme, pero no pude. De repente me incorporé y todo volvió a la normalidad. Aquel sueño, me había impactado pero…¿Què quería decir todo aquello? Llegué a la conclusión que un espíritu, un ente, había intentado comunicarse conmigo y me había dado un mensaje que debía interpretar.



Ni corto ni perezoso investigué sobre el tema. Encontré información sobre los susurros espirituales acompañados de visiones. Algunas personas hemos desarrollado una consciencia psíquica y tenemos experiencias sobre interpretaciones de visiones. A través del contacto con seres de otras dimensiones que pretenden ayudarnos, podemos resolver y/o anticipar cosas que han pasado o que pasarán. 

Los psíquicos aseguran que estas entidades espirituales están de nuestro lado, quieren ayudarnos a que resolvamos aspectos de nuestra vida que nos preocupan o nos inquietan. ¿Pero qué pasa cuando esas visiones intentan darte la pista para resolver un asesinato?

Hay casos reales que pueden ilustrar está opción. El 23 de enero de 1897, Elva Zona Heaster de Lewisburg, Virginia Occidental, apareció muerta en las escaleras de su casa donde vivía con su marido. Mary Jane, su madre, estaba segura de que habían asesinado a su hija. 


En todo momento el marido de Zona actuó de forma extraña. Cuando encontró el cadáver lo vistió y le puso un velo sobre el rostro. No permitió que el médico estudiara el cadáver y comentó que habían sido problemas de parto. El médico encontró normal que el marido protegiera el cadáver de su esposa. En la ceremonia de entierro, la madre de Zona se quedó el pañuelo de su hija. Al llegar a casa apareció en él una mancha roja. La madre lo lavó varias veces pero no solo no se iba sino que cada vez se hacia más grande. ¡Zona intentaba contactar con su madre!


Las siguientes noches, en sueños, Zona se le apareció a su madre y le explicó que su marido la había matado violentamente por no poderle ofrecer un trozo de carne. La madre consiguió que exhumaran el cadáver y los médicos forenses confirmaron que había sido estrangulada.


Edward, el marido, fue arrestado bajo la acusación de asesinato. A partir de ese momento salieron a la luz los verdaderos orígenes de Edward, un psicópata y maltratador que había estado varias veces en la cárcel. Fue condenado a cadena perpetua y el suyo fue el primer caso en que el testimonio de un fantasma ayudó a condenar a un asesino.

Después de conocer ese caso,  me dispuse a interpretar mi visión. Había un cadáver en el suelo y Núria, Chechi, Mar y yo intentábamos descubrir quien había sido el culpable. En mi visión aparecía una caja azulada y en su interior habían las pistas necesarias para descubrir al asesino. Al abrir la caja un montón de imágenes aparecieron ante mi, animales, personajes, seres, objetos, lugares… nada tenía sentido pero de pronto la visión cesó. 

Ese día, para despejarme, salí a pasear y entré en una tienda de juegos de mesa. Paseé entre pasillos y entre cajas y cajas vislumbre un juego. Aquella caja azulada me sonaba, ¡era la caja de mi visión! Ni corto ni perezoso cogí el juego y lo compré. Lo abrí y ví todo aquello que había visto en mi visión, cartas de pesadilla, objetos, lugares y personajes. Aquel espíritu era un espíritu lúdico y su intención era que pudiéramos resolver asesinatos mientras jugábamos. ¡Para una experiencia paranormal que tengo y encima es lúdica!

El juego se llama MYSTERIUM, un juego cooperativo de deducción. La verdad es un cruce entre el DIXIT y el CLUEDO pero con una mecánica bien implementada aunque nada original. Es original su implementación ya que consigue aunar dos mecánicas en una temática que, personalmente, me llama la atención.

ESA MISTERIOSA CAJA AZUL

El juego es de 2 a 7 jugadores. Uno de los jugadores hace de fantasma y dirige el juego. Los demás intentaran descubrir quien es el asesino a través de tres pistas: personaje, lugar y arma. Todas la evidencias se dan a través de cartas tipo Dixit que los jugadores irán interpretando para resolver el crimen. La gracia del juego es que los jugadores pueden comentar, interpretar y discutir en grupo las conclusiones sobre sus visiones. A lo largo de 7 turnos (7 días) cada jugador definirá a un sospechoso y en el turno siete el espíritu propondrá una visión compartida entre todos los investigadores/mediums para poder descubrir al auténtico asesino.

LA PANTALLA DEL FANTASMA

No soy fan del Dixit (aunque me entretiene bastante) y menos del Cluedo que me parece simplón, en cambio este MYSTERIUM le da una vuelta de tuerca a los dos conceptos. Hay tensión hasta el final y el último turno es muy chulo. El poder comentar y compartir opiniones mientras el fantasma las escucha sin poder opinar, como si estuviera presente y a la vez su intangibilidad no le permitiera decir nada de nada. Ser espíritu no es nada fácil, a veces las ilustraciones que tienes en la mano no ayudan demasiado a los investigadores y aunque el juego contempla mecanismos para superar este obstáculo, no siempre son exitosos. 



INVESTIGANDO EN GRUPO
El apartado gráfico es brutal, las ilustraciones, la pantalla de fantasma, la caja… todo está cuidado al detalle. Una verdadera delicia  gráfica. Entra por los ojos y cuando está desplegado sobre la mesa jugarlo es lo único ¡qué quieres hacer.!

DISEÑO DE PERSONAJES

Si te gustan los juegos familiares y compartir un rato para descubrir al asesino, éste es tu juego.



5 comentarios:

  1. Sólo por la pedazo de entrada que te has marcado ya me gustaría probar el juego.
    Esperemos que no crees expectativas demasiado altas! Jeje

    ResponderEliminar
  2. Para tí siempre es poca cosa que no haya armas ni miembros cercenados!!!! Ni versión 28 días!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm 28días, lo que llegué a disfrutar con eso.
    Maldito el día en que aprendí que si no podíais ganar a algo lo defenestrabais

    ResponderEliminar
  4. Jugar para morir... No es mala opción!!!

    ResponderEliminar
  5. No es jugar para morir, es esforzarse para no morir, pero os visteis sobrepasados.

    ResponderEliminar