viernes, 3 de abril de 2015

"PH'NGLUI MGLW'NAFH CTHULHU R'LYEH WAGH'NAGL FHTAGN"

¿Quién es CTHULHU? De entrada deciros que no hay manera de escribir correctamente este nombre y menos pronunciarlo, fonéticamente hago una especie de "Chullu" o algo parecido. Pero la verdad es que es interesante adentrarse en la mitología Lovecraftiana y descubrir de donde surge el nombre de marras. 
Cthulhu es una entidad inventada por el autor de "ficción"(pongo comillas porque somos muchos los que creemos en su obra) y terror Howard Philips Lovecraft. Parece ser que esta entidad puede ser un extraterrestre o ser del más allá que habitó la Tierra mucho antes que los hombres hicieran acto de presencia. Cthulhu y otros tipejos intentan volver a través de portales dimensionales para recuperar lo que un día fue suyo.

¡CTHULHU!

Nuestra realidad está llena de universos paralelos y en uno de ellos se encuentra Cthulhu. Si entra en nuestra Tierra pillamos, si entra en contacto con nosotros, los simple humanos, vamos a fliparla. Por eso existen los investigadores (unos pobres) que intentan evitar que eso ocurra, y los cultistas, que rinden culto a semidioses como el mismo Cthulhu. 

¡PEQUEÑO NO ES!
Pero Cthulhu no es una entidad cualquiera, es un enorme monstruo de 10 Kilometros de altura, con cabeza de pulpo o calamar, y cuerpo de dragón, con alas tipo murciélago. El tipo puede alterar su forma y eso sí que acojona de verdad. Su cuerpo escamoso está compuesto por una substancia gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. Parece ser que si es destruido a las pocas horas su cuerpo vuelve a formarse. Vamos una amalgama de Hulk, Lobezno y Nando (esto me suena).

¿Dónde podemos arrearle al susodicho? Segun la mitología Lovecraftiana, el amigo reposa bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (a ver quien tiene narices de pronunciarlo). Algún día logrará escapar con la ayuda de los sectarios y volverá a reinar sobre la faz de la Tierra.  Ahora viene lo bueno, a él dedican el salmo " Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wagh'nagl fhtagn"(simplemente impresionante).

No sólo soy un enamorado de la mitología Lovecraftiana sino que gracias a él a Mike Mignola y a su Hellboy puedo disfrutar de todas esas historias que tienen la semilla de Howard Philips tan arraigada.

¡MOMENTAZO!

¿Por qué hablamos de este infame ser?  El otro día estrenamos la obligatoria expansión de Cthulhu para SMASH UP. Jugamos con los enloquecidos sectarios, los escamosos lugareños de Innsmouth, los terroríficos antiguos y los respetados miembros de la Universidad de Miskatonic.  Pero a toda esta fiesta de personajes hay que sumar las cartas de Locura, y es que la locura conlleva poder pero a la vez... ¡siempre has de pagar un precio!

¡TOMA PORTADA!
¿Conoces las reglas? Pues ya sabéis...¡a mezclar facciones! Investigadores aliens, lugareños piratas, sectarios ninjas, antiguos hombres planta... Un no parar de nuevas razas que haran las delicias de los más locos o los más osados.

UNAS CARTITAS
Pero amiguetes el tema está en que cuando apareció SMASH UP tuvimos que defenestar a los fantasmas porque, según Núria, no había manera de jugar con ellos. ¿Qué ha pasado con la expansión Cthulhu? Pues a que a nuestro crítico Chechi, al que a partir de ahora llamaremos EGO (como al crítico culinario de Ratatouille), no le gustó como actuaban algunos de los personajes. Por lo visto EGO se piensa que cuando metes a sectarios, cultistas, investigadores o monstruos primigenios, puede controlar el juego a sus anchas. Cada vez que le presentemos un juego le vamos a decir que es una versión Muchkin y así seguro que ¡no le pone pegas! Pero así es EGO, un crítico profesional con un criterio que muchas veces no comparto y por eso podemos tener discusiones de lo más variopintas. Sin esas discusiones seguramente mi relación con EGO seria más plana pero ¡no amiguetes!, como hay gustos como colores (aunque él sea daltónico), podemos pasar el rato discutiendo y comparando experiencias lúdicas sin tener demasiada idea de lo que decimos.

Mención especial a tres de los regalos que me han caído por mi 40 cumpleaños y que quiero que queden reflejados en este humilde blog: una figura de Conan, otra de Thor y ¡atención! ¡El santo Grial de los juegos de mesa! ¡El eslabón perdido! ¡El incontrable! ¡La FURIA DE DRÁCULA! ¡ Gracias LOKI! (Aquí le llamo LOKI  para remarcar que no lo hago como crítica sino como dedicatoria).


¡LO TIENEN LOS GORDOS INFECTOS, CHECHI Y YO!
Majete este Loki. Como hermano suyo tenemos nuestros más y nuestros menos pero como me dijo un día un gran amigo: ¿Qué sería del mundo sin una némesis al lado?

¡NOS AGUANTAMOS MUTUAMENTE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario