Desde la Atalaya me dispongo a explicar nuestro último estreno, un sencillo juego de construcción de mazos. A este juego le tenía especial ganas por su temática y sus ilustraciones, y cuando comprobé que la dependencia del idioma era baja, me lancé a por él. Hablamos de DC deck building game, el juego de construcción de mazos de los héroes de la editorial DC.
La mecánica de juego es muy sencilla y se puede explicar rápidamente, y si encima conoces juegos como el DOMINION, la cosa se vuelve aún más asequible. Y es que la organización del mazo inicial es clavada. Todos los jugadores eligen la carta de héroe que los representará (todos tienen una habilidad especial) y empiezan con un mazo propio de 10 cartas, compuesto por 3 cartas de vulnerabilidad y 7 puñetazos. Las cartas de vulnerabilidad no te permiten hacer nada y molesta tenerlas en mano y los puñetazo te dan un poder de +1, que utilizaremos para comprar otras cartas. Pues nada, mezclamos las diez cartas iniciales, robamos cinco y ya tenemos nuestra mano inicial.
|
UN MONTÓN DE CARTAS |
El set up es sencillo, montamos 3 mazos independientes, uno con 16 patadas, otro con los 8 villanos que deberemos derrotar y otro con las debilidades (cartas que restan -1). Entonces creamos el mazo principal que tendrá cartas de todo tipo: cartas de superpoderes, de héroes, de villanos, de equipamiento y de localización. Una vez hecho esto descubrimos las primeras cinco cartas del mazo principal y ya podemos empezar a jugar. Las cartas del mazo principal tienen un valor de coste y un valor de puntos de victoria, si igualamos o superamos el coste con la suma del poder de nuestras cartas adquirimos la nueva carta que irá, con toda nuestra mano, a la pila de descartes. En nuestro siguiente turno volvemos a robar cinco cartas y a comprar, entonces llegará el momento de crear un nuevo mazo con todos los descartes que incluirán las cartas compradas y nuestra mano será más poderosa y podremos adquirir cartas más caras para enfrentarnos al supervillano de turno.
El primer villano del mazo de villanos es Ra's al ghul, los otros siete son escogidos al azar. Cuando un nuevo supervillano aparece en escena ataca a todos los jugadores por igual. Cuando vences al villano éste formará parte de tu mazo y podrás utilizarlo contra los demás jugadores. El juego acaba cuando se derrota al último de los ocho supervillanos.
El juego tiene un aspecto algo difícil de digerir para los puristas del cómic, una vez superado este aspecto el tema fluye. La historia es que el equipamiento se comparte y puede ser utilizado por cualquiera. Por ejemplo Superman puede utilizar el lazo de la verdad de Wonderwoman, el arco de Green Arrow o el batmóvil de Batman. Además Supeman puede tener su base de operaciones en la Torre de los Titanes. Encima, cada jugador puede ganar villanos y utilizarlos contra sus compañeros de armas (es un juego competitivo, no lo olvidéis). Estos flecos argumentales quedan bien digeridos gracias a la mecánica y la agilidad del juego. ¡Pero cuesta jugar tres copias del Escuadrón Suicida para que los demás descarten su mano! ¡Realmente a Núria no le cuesta nada!
|
¡BATMAN DE JIM LEE! |
A mi el juego me ha gustado mucho, me apetece más que el propio Dominion. Tiene una parte de azar basada en descubrimiento de las cartas centrales y en tu turno tocan las que tocan. Hay superhéroes más poderosos que otros y en algún momento y en función de las cartas que aparezcan pueden ser poco útiles. Pero esto te puede pasar en una partida, ¡pero no en todas! El juego te permite hacer combos con las cartas y poder robar o aumentar el poder de tus cartas para vencer a Lex Luthor o a Atrocitus.
Pero todo tiene una pega y a mi me tocado Chechi. Al amigo no le acaba de convencer el juego, no tiene el control y el azar siempre le da la espalda. Las cartas que le llegan no le permiten combar y entra en un bucle depresivo de donde es difícil salir. Pero claro ¿Qué vamos a esperar de un tipo que sólo conoce a Green Lantern, Batman y a Superman? Es difícil que entre en la historia, que se motive y forme parte del grupo, ¡de la Liga de la Justicia! ¡Qué le importa a él que Parallax intente acabar con todo Lantern viviente! ¡Ra's al ghul se va a bañar al pozo de Lázaro y él le da una toalla! ¡Con Chechi tenemos el tema un poco flojo! ¡Igual hemos de jugar disfrazados de superhéroes! Ahí está la idea, que la recoja el que quiera.
A estas alturas ya hemos adquirido la expansión 2 de CRISIS, el juego es colaborativo y puede que le encuentre un poco más de chicha al asunto. Rezo por que así sea ya que el juego me parece muy entretenido. Igual si juega con los malos le mola más el tema. No sé que haremos, intentaremos adaptarnos a las necesidades de nuestro amiguete que son muchas y además ¡se acentúan con la edad!
|
¡ACOJONANTE! |
Y es que el tipo a veces es de mente cerrada y no ve la calidad que atesoran los juegos, para muestra un botón: Batman (Julito) y Green Lantern (Chechi) están en el desierto y montan una tienda para irse a dormir. Unas horas más tarde, Batman despierta a su amigo de aventuras y le dice: " Hal, mira al cielo y dime que ves."
"Veo millones de estrellas Bruce", responde Hal un poco dormido.
"¿Qué quiere decir eso?, pregunta Bruce.
Hal reflexiona unos minutos y explica lo siguiente:
"Bueno Bruce, astronomicamente hablando quiere decir que hay millones de galaxias y millones de planetas que potencialmente existen. Astrológicamente hablando, veo que Saturno está en Leo. Cronológicamente hablando, me parece que son las tres de la mañana. Teológicamente hablando, es evidente que Dios es un ser todopoderoso y nosotros somos pequeños e insignificantes. Meteorológicamente hablando, parece que mañana va a ser un hermoso día. ¿Qué te dice a ti Batman?"
Batman suspira cansado y responde: "Lantern, alguien nos ha robado la tienda."
|
¡SIEMPRE ENFRENTADOS! |