domingo, 16 de noviembre de 2014

¡UN RETORNO A LO GRANDE!

No, no habíamos dejado de jugar, pero no podía seguir escribiendo sin tener el blog totalmente reparado, y eso he hecho, repararlo. Me ha costado una eternidad recuperar la mayor parte de las fotos y ahora, después de este breve descanso, estamos dispuestos a seguir. ¡Y de qué manera amiguetes! Hemos vuelto a las andadas con nada menos que tres estrenos. Hay de todo: hostias como panes, construcción de edificios y mazmorreo, mucho mazmorreo.

Empezaremos con el tema del mazmorreo que es, básicamente, como cronológicamente empezamos a jugar. El juego se llama DRAGON RAMPAGE y aquí van mis comentarios. Un juego con materiales muy pero que muy cuidados, de una calidad incluso excesiva. La caja no es dura, es de acero puro, un cartón a prueba de balas y los tableros de cada jugador, el tablero principal y los tokens una autentica obra de grosor mayúsculo. Los dados son verdaderos proyectiles, posiblemente es el juego que cogería para enfrentarme en combate a una horda zombi, bueno éste y el SEASONS que para dados ¡estos! Todo esto contrasta con una mecánica muy sencilla y un juego de poca complejidad estratégica, aunque con algún momento gracioso.

El tema consiste en lanzar unos dados que contienen diferentes simbolos (podemos lanzarlos hasta tres veces). Una vez tengamos el resultado final, colocaremos nuestros tokens numéricos donde corresponda. Podemos escoger entre defensa, moverse, atacar al dragón, ser atacado (la única acción que no se escoge), encontrar tesoros... Todos los jugadores haran lo mismo y después se sigue en orden cada una de las acciones donde puedes recibir monedas, herir al dragón, ser herido, conseguir tesoros, avanzar... La partida acaba cuando alguien mata al dragón, cuando alguien escapa de la mazmorra o cuando el dragón hiere a uno de los héroes. Los tres finales tienen una forma de puntuación diferente.


¿Qué me gusta del juego?
Es un juego pequeño vestido de grande, eso hace que tengas una motivación extra con los materiales que después se desinfla un poco con la mecánica. Que es muy sencillo y eso hace que pueda ser rejugable por temática, con los más pequeños (cuando crezcan). El sistema de herir al dragón me gusta mucho, cada jugador pone un cubo de su color y puedes observar que héroes han herido más a la bestia. Yo lo adquirí por unos 25 euros y a ese precio me parece aceptable. Me lo pase bien pero reconozco que no me sentí nunca dentro de una mazmorra, me recordó más a un hermano pequeño de TALISMAN sin tener esa complejidad temporal. Ya sabéis un juego de la Oca pero más cortito.
Núria se nos dormía porqué el juego estaba en inglés y vernos a Chechi y a mí haciendo traducciones aproximadas, era todo un espectáculo. Pero eso sí, no nos frena ¡ni el idioma! El próximo lo jugamos en ¡Esporliano!

CIUDAD MACHIKORO fue el siguiente juego. Es un juego de construcción a través de cartas y dados. En MACHIKORO empezamos con dos edificios iniciales, 3 monedas, 4 edificios avanzados sin construir y un dado, a un lado del tablero un montón de edificios por comprar. ¡Vamos a construir! Tiramos un dado, si sale el número impreso en una de tus carta-edificio se hace la acción y puedes cobrar. Pero ¡atención! Tus tiradas también beneficiaran a otros jugadores que tengan ese número en uno de sus edificios. Si te toca pagar, pagas y si te toca cobrar cobras. Después debes invertir lo ganado en construir otras cartas (edificios) con otros números en su parte superior que te den la posibilidad de ganar y construir más y más. Durante el juego deberás recordar tus edificios avanzados ya que el primero que los construya todos ganará la partida.


Un juego sencillo de la hostia, con unas cartas que te guían constantemente y con un diseño muy atractivo, como de dibujos animados. ¡No es posible perderse con estas cartas! Lo juegas en poco tiempo y te deja buen sabor de boca, un familiar que creo aspiraba a ¿desbancar al CATÁN? No hay para tanto, un juego más para jugar con la familia y pasar el rato. Eso sí, vigila con las cartas que dan muchas monedas ya que por ahí hay algún trepa que se las agencia todas y gana por ¡monopolizar el mercado!
La táctica Chechi amigos, ya sabéis, ¡acumula y vencerás! Esto lo aprendió en el DOMINION donde se quedaba todas las cartas de Festival. Lo dicho, ¡una auténtica rata de cloaca!


¡El tercer juego fue la bomba! Un juego entretenido con pique y putadas varias, el juego es SMASH UP.

A Chechi le moló el invento y es que, lo mires por donde lo mires tiene mucha pero que mucha gracia. Tenemos entre manos ocho mazos de personajes: Aliens, dinosaurios, brujos, hadas, piratas, zombies, ninjas y robots. Mezcla dos mazos y revienta a tus enemigos a hostias o putealos todo lo que puedas ¡y más! El juego contiene tantas bases (cartas centrales) como jugadores + 1. El objetivo de los jugadores es alcanzar el punto de ruptura de la base (número que contiene la carta y que se alcanza con la suma de los diferentes esbirros que hay en ella). Si el punto de ruptura se produce, el jugador con más puntos de esbirro tiene una puntuación, en segundo otra y así sucesivamente. Quien consiga 15 puntos gana.


Empiezas con 5 cartas y debes jugar, si quieres, un esbirro en una base i/o una acción, después roba dos cartas y pasa el turno. Los esbirros sirven para poner puntos en la base y las acciones para potenciar a tu facción o putear a cualquiera. El resultado son partidas imprevisibles donde pueden zurrarte cuando menos te lo esperas.
Mención especial al mazo de zombies que me gustó mucho. Las cartas que van al mazo de descartes vuelven constantemente a tu mano como si ¡resucitaran! Los piratas parecen cutres pero de un cañonazo se cargan todos los esbirros de una base. Los ninjas siempre aparecen en el último momento y siempre se llevan algún punto. Lo aliens puntúan con su mera presencia y los magos no paran de hacer combos que te dejan atónito. 

Podemos decir que ha entrado un juego que verá mucha mesa por su dinamismo y su corta duración, un filler de mucho cuidado. La estética brutal y ahora que anuncian la expansión Cthulhu, ¡no podemos parar!

¡Vaya nochecita! ¡Lo pasamos de muerte y jugamos a tres juegos! Repetimos, claro está, al SMASH UP. ¡Este juego lo tiene que probar Nando! ¡A ver quien le quita los zombies! ¿A lo mejor estan preparando el SMASH UP NANDO? ¡En ese caso mezclaré los Nandos con los zombis!


2 comentarios:

  1. perdon, pero no creo que coja los zombies para jugar, a mi me gusta, disfruto, encanta, MATARLOS! Y me da igual morir en el intento, no como a otros.
    Es mas! Chechi seguro que los pilló!
    Yo soy mas de ninjas!
    Pero me lo apunto, que en unos días voy para allá!

    ResponderEliminar
  2. Zoombies els va agafar el JULI, jo vaig agafar nijas, que en el darrer moment zasss.
    Pero vam fer dos partides i la segona si que els vaig agafar, jajaja
    Nuri no va deixar els seus robots que criavan com conills.En un no res tenies 6 robots a la taula i ella tan panxa.
    Realment esta molt guapo el jo, falta una mica de enfrontamet directe pel meu gust pero la mecanica facil i divertida.

    ResponderEliminar