lunes, 3 de junio de 2013

¡ANDOR¡ O ¡VEN A JUGAR PEPE!

En toda mi vida lúdica, una de las experiencias más gratificantes a la par que emocionantes fue abrir la caja de DESCENT, la otra fue ganar al Sergi al Dominion (de esto ya no se acuerda nadie). Las figuras, las figuras, ¡las figuras! (Intención de crescendo) Sí, esa sensación fue real, un niño grande con un ¡juguete nuevo! ¡Y qué juguete!


Mis amigos habían tenido experiencias relacionadas con el rol, habían jugado al Señor de los Anillos y además le daban al tema del Mágic y hasta al Warcraft.  Yo mientras me dedicaba a leer aventura heróica, cómics de Conan y visionar películas de terror, ciencia ficción y acción. Tuve que ponerme las pilas para, en mi adolescencia, leer a Tolkien y poder hablar con ellos de las aventuras en la Tierra Media. Hasta llegué a participar en unas cuantas partidas de rol que se me hicieron bastante tediosas por culpa de un Master que, incoherentemente, tomaba decisiones más que cuestionables. Piernas rotas a modo de venganza y como no estrategias brutales que él no daba por buenas (¡recuerdo una cantimplora de agua infinita!)

¡AMRA!


Volvamos a la actualidad, el DESCENT llegó a mi vida a través de la página de edge y de los foros que comentaban de forma unánime las delicias del juego y sus pequeños defectos. Se estaba a punto de editar una nueva edición y era el momento de esperarse o intentar conseguir las expansiones antes que desaparecieran por completo. La verdad es que no tuve la paciencia adecuada y conseguí el juego original. Lo probamos en grupo, y funcionó a la perfección. ¿Quién hubiera tenido ese juego en la adolescencia? ¡Qué momentos se hubieran sucedido! El juego presenta a unos héroes que entran en una cueva/mazmorra y deben enfrentarse a un señor Oscuro que les pone trabas en forma de criaturas y intenta por todos los medios evitar que consigan llegar al final de la misión. Juego cooperativo donde básicamente debes repartir a diestro y siniestro. La estrategia existe pero es sobretodo estrategia militar., rollo: "¡Dale en la cabeza que yo le reviento la rodilla!". Vamos a organizarnos para acabar con tal gigante, con tal mantícora, con tal mago... Más o menos, entre pitos y flautas nos tirábamos 3 o 4 horas por misión y llegamos ha hacer unas 4 misiones. No descarto recuperarlo pronto y darle  a la quinta misión. Pero los juegos se suceden uno tras otro inexorablemente, la colección crece a un ritmo acelerado y el tiempo decrece en proporción.



¡Quien tuviera acceso a la "Sala de l'esperit del temps"! ¡Al menos una vez en la vida! ¡Un día entero que se convierte en un año! ¡La de timbas que íbamos a hacer, la de noches sin dormir, todas las expansiones, hasta hubiéramos estrenado: ¡Las Mansiones de la Locura!

YO Y CHECHI. ¡NANDO ESTÁ ENTRENANDO!
Toda esta introducción sirve para hablaros del juego que estrenamos el viernes y que sin querer comparar con el DESCENT, sí que voy a comentar. Podríamos decir que el DESCENT es un hermano pequeño de juego de Rol clásico, pero el que nos atañe hoy podría ser el hermanos pequeño del DESCENT, pero el hermano pequeño ¡listo! El juego, mejor dicho, el juegazo es: LAS LEYENDAS DE ANDOR de Devir.



De entrada cuando abres el LYA (Leyendas de Andor) y ves todo el material acartonado y ni una figura de plástico, piensas que se lo podían haber currado más. Cuando despliegas el tablero te das cuenta que puedes jugar en dos contextos diferentes (el Descent no lleva tablero son piezas para crear tus propias mazmorras). A partir de ahí ( sin conocer el juego) te das cuenta que el reglamento tiene dos páginas y que puedes empezar a jugar mientras lo preparas. ¡Aquí huele a muerto! ¡Ya me han birlado 40 napos!



Estas son diferencias reales que quedan totalmente olvidadas cuando empiezas a jugar. LYA tiene un sistema de juego innovador, una primera misión tutorial que deja las cosas en su sitio y un sistema de combate fácil, muy fácil. En definitiva, dejando al margen los materiales, un juego muy entretenido (¡si hubiera tenido las figuras del DESCENT igual lo hubíeramos  tenido que comprar a plazos!). 

Vamos a hablar de LYA. El sistema de juego incluye un master con vida propia, un narrador que explica la aventura en el momento adecuado y que nos lleva de la introducción al desenlace sin que nos demos cuenta.

Vamos a escoger los personajes, podemos elegir entre tres: el guerrero, el enano, el mago y el arquero. Con un pequeño golpe de muñeca podemos girar el tablero de nuestro héroe y cambiarle el sexo (un detallazo).


Los héroes empiezan situados en una parte concreta del tablero, el narrador introduce la historia y empezamos a aprender como movernos, como abrir pozos, como conseguir elementos en la niebla y donde gastar nuestro oro. Una vez nos hemos situado aparecen un par de criaturas y nos explican como acabar con ellas. Después ya estamos preparados para empezar la primera misión, y lo hemos hecho ¡jugando!


Las misiones están bien y se complican mientras avanza la aventura. Aparecen misiones paralelas y hemos de pensar que estrategia seguir. A diferencia del DESCENT en LYA no sólo hemos de repartir sino que hemos de pensar como realizar las misiones. Dividir el equipo, decidir cual de los personajes es el más preparado para hacerlo, si debes matar o no...

Todo esto pareceria fácil si no existiera el factor tiempo. El tiempo es importante en LYA, los jugadores  tienen 7 acciones/horas que deberán realizar por turnos (moverse o atacar + más acciones que no gastan tiempo). Cuando uno de los personajes ha acabado sus acciones tiene derecho a a tres más pero estas tienen un coste específico de astucia, aspecto relacionado con los dados que puedes emplear en combate. Cuando un héroe acaba sus acciones, se acaba el día y debe descansar. Ese aspecto puede hacer que los jugadores no jueguen todos en, a la vez, un mismo turno. Cuando todos los jugadores han acabado su día, se mueven los monstruos en un orden determinado, se rellenan los pozos y el narrador avanza una casilla. Puede que  el  narrador active un evento y puede que no pase nada. Así jugaremos de forma consecutiva hasta conseguir las misiones o morir en el intento. Cuando el narrador llega a su última casilla se acaba el juego. Éste aspecto hace que las misiones  tengan una duración de 2 horas y te pones de los nervios. Corres más que en la ¡Jungla de Cristal!



El sistema de combate se basa en dos aspectos la voluntad y la fuerza. La voluntad marca la cantidad de dados que tiras y la fuerza es un número del 1 al 14. Se tiran los dados, se escoge el mayor resultado y se le suma la fuerza. Hacemos los mismo con la criatura y la diferencia se resta a la voluntad. Una criatura con voluntad 0 muere. Las criaturas suman los dados iguales y eso las hace más peligrosas. Los dos aspectos pueden crecer, la fuerza se compra con oro y la voluntad se encuentra en los pozos.
Las criaturas son variadas y aparecen de forma gradual de más débiles a más fuertes. Y quiero constatar que aunque sean de cartón tienen su empaque. ¡Cómo acojonan los perros! ¡Y encima tiran con dados especiales! A nosotros nos salió un cabrón encima de una torre que tenía ¡40 puntos de fuerza!



Podría hablar de más detalles pero no quiero explicar el reglamento al completo. ¡La experiencia fue brutal! ¡Me lo pasé de miedo! La primera misión la jugamos con Mar y se comportó, era la arquera. Acabamos la primera misión, nos miramos y decidimos empezar la segunda, esta vez sin Mar. La superamos con dificultades pero disfrutando de cada decisión de equipo. El juego plantea estrategias  donde bebes tener en cuenta el movimiento de los monstruos, las habilidades de los personajes y sobretodo el paso del tiempo. ¡Te pone de los nervios!

¡MIRAD COMO SUFRE NÚRIA!

Si contratas al doblador de Morgan Freeman para que lea las cartas, entonces la experiencia será ¡acojonante! Ya que estamos el crack que habla así se llama Pepe Mediavilla. ¡Con esa voz los juegos serian otra cosa! ¡Qué pena que el tipo no sea amigo nuestro! Desde éste blog le lanzamos una invitación, "Pepe cuando quieras te puedes venir y jugar una ¡LEYENDAS DE ANDOR!".


El juego que me hubiera gustado tener con 12 años y haberlo compartido con mis amigos. La pega es que tiene sólo 5 misiones y una sexta para crear. Espero de todo corazón que Devir esté pensando en una expansión de misiones y porque no de criaturas. Espero con ansia poder completar la tercera misión y porque no ¡¡¡la cuarta!!!!



Puede que haya personas a las que no les interese el juego y otras a las que no les convenza. La presión del tiempo puede ser criticada, pero a mi me ha parecido un acierto. Jugar con esa presión te hace estar alerta, pensar de forma más estratégica y compartir las decisiones de forma acertada.
¡Que sí! Sólo hay, realmente, cuatro misiones (la primera es una introducción y la sexta viene en blanco). A mi éste aspecto me ha emocionado de forma desmesurada y voy a crear una sexta misión rollo "¡Hostias como panes!"(ya sabéis, la biografia de Bud Spencer).

Voy a acabar con una recomendación que me ha puesto la piel de gallina. Os voy a dejar aquí el cuarto trailer del ¡Hombre de Acero! ¡Puto General Zod!



PUTO CALVO, NO CONFUNDIR CON ¡LEX LUTHOR!



5 comentarios:

  1. Dios, que noche.
    Me senti como si tubiera 12 años y me enfrentara a al fin del mundo. Hacha, Espada, Arco y Bastón en mano a defenderlo de los engendros del infierno. Que equipazo que hicimos los cuatro, no hay ni habra nada que se nos resista. ¿Listos para la tercera?

    Man of Steel, pedazo de peliculon. Que ganas tengo que la estrenen.

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  2. ¡Qué positivo estás! Como se nota que no me he metido contigo, ni te he dedicado ninguna entrada. La tercera cuando quieras. ¡Éste juego nos lo pelamos en tres sesiones! Ahora, yo no juego sino viene Pepe Mediavilla. ¡A ver si Ángel ve el blog y se muere de envidia! Nada yo seguiré con el enano que es el que reparte.
    Man of Steel: voy a ir con Mar ¡seguro! ¡Toma experiencia cinematográfica con 8 años!
    Oye, cada vez hay más miembros, alguien está pasando lo de la cena! Hay un tal Palut al que le molan las bicis y los almuerzos pero no sé si se ha agregado por los juegos o por la ¡cena!

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  3. Que sepáis que no voy a volver a escribir!
    Cada vez que leo uno de tus posts me quedo con las ganas de estar ahí y así poder machacaros! Ganaros no, porque sé que no sería así, pero joder las partidas y hacer cabrear a Sergi seguro que sí.
    Además siento que me falta mi sesión de chocolate intenso que hacía con vosotros, y que como mínimo os incitaba(Recordáis lo que es el chocolate?)a comer.
    Y por si fuera poco cada vez que explicas un juego tiene mejor pinta que el anterior, esto no puede ser, así que a lo mejor es que tengo síndrome de abstinencia.
    Seguro que se habrá agregado por la cena. Por cierto me estás diciendo que Julito y Julián no son el mismo? El que está jugando con fuego es el Chechi, que se piensa y se cree que va a tener acceso a ella sin ser miembro. Ya verás el chasco que se lleva cuando le cuentes como ha ido.
    Yo espero asistir por cierto.

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  4. Nando es importante que escribas y opines, de hecho los juegos los estamos testeando pensando en ti. Nuestras quedadas son sesiones de formación para cuando vuelvas. Ya verás lo bien que lo pasas cuando todo sea ¡llegar y jugar! Estará todo preparado y no tendremos que aguantar la tediosos espacios de preparación.
    Si quieres puedo poner que nos aburrimos pero entonces te desmotivará jugar a ese juego concreto. Lo que tiene que hacer es una lista de los que quieras probar y cuando nos veamos ya sabemos a que atenernos. Ya sabes que a nosotros nos gusta todo y no le hacemos el asco a demasiadas juegos. ¡Así todos parecen una pasada!
    Lo del chocolate es arina de otro costal, estos tiran más a los kilos y siempre hay alguna chuchee, pero lo que es chocolate ni en pintura. No sé si aún queda algo de ¡la última vez!
    Lo de la cena y Chechi, pues estoy pensando que nos haga de camarero y así se jode ¡el doble!

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  5. Llegar y jugar! jajajaja
    Pero si con el vicio que tenéis el día que venga habrá 4 o 5 por estrenar! jejeje
    Que os gusta todo lo sé, de hecho a mi también, jeje lo que tendréis que hacer es incitar-me a jugar alguno que os mole en exceso.
    Tema chocolate: sin comentarios, bueno sí, uno, QUE MAL GUSTO QUE TENEIS kikos en vez de chocolate!
    Me aprece bien que haga de camarero, además lo hace muy bien, pero por favor que no cocine!

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