domingo, 24 de febrero de 2013

¡JUGANDO A SER DIOS!

Ante la duda, me acerqué a la estantería y comencé a pensar que juego podíamos coger para pasar l!a noche lúdica del viernes. La próxima entrada (la que escribo ahora) se me antojó importante porqué seria la número 70. Debíamos celebrarla escogiendo un juego de esos que hace tiempo que no ven mesa. A media altura vi una caja llamativa, un juego que aún no habíamos estrenado, el diseño de sus letras me llamó la atención. Su nombre REALMS. No es un juego en sí, es una especie de expansión para SMALLWORLD y SMALLWORLD: UNDERGROUND. En su día se la regalé a Núria porqué es un juego que le gusta bastante. No explicaré demasiadas cosas sobre SMALLWORLD pero sí os diré en que consiste esta expansión.


REALMS es una caja llena de piezas de mapa. La idea es que puedas construir tu propio tablero para SMALLWORLD. Basicamente jugamos a ser DIOS. Las piezas tienen dos caras una para su mundo de la superficie y otra para su mundo subterráneo. Se pueden combinar los dos mundos y por ende utilizar las razas de los dos juegos y sus expansiones. Esta expansión te ofrece la posibilidad de acceder de un mundo a otro a través de una piezas de túnel. El reglamento te ofrece mapas predeterminados con una serie de características,  pero existe la posibilidad que crees tu propio mundo desde cero. El reglamento aconseja sobre el número de piezas que debes colocar en función del número de jugadores. La idea es que el mapa no sea demasiado grande y la partida sea competida, ya sabéis que nos demos de hostias por conquistar y no ser conquistados.



En ese aspecto fallé un poco. Construí el escenario número 1: ¡Mi tesoro!, y lo hice demasiado grande. El problema que tuvimos fue que teníamos mucho espacio para conquistar y muchas razas en declive aguantaban bastante sobre el tablero. 


Es un juego divertido y la verdad es que lo pasamos bien. Las razas que se crearon fueron divertidas pero la que pilló Sergi fue devastadora. Unos putos Enanos excavadores que cada vez que conquistaban una mina ganaban un puto martillo  de THOR que le ayudaba a conquistar utilizándolos como comodines de raza. Aún así pensé que nos ganaba de paliza (bueno en mi caso sí) pero Núria se quedo muy pero que muy cerca.



Después de un intenso paseo por los reinos escogimos un juego corto para acabar la noche, ¡VIVA EL REY! Sí ese juego entretenido y fácil de jugar en el que el tablero es un castillo de seis niveles y cada nivel representa un estamento de la sociedad medieval. 

Encima hay 13 personajes de lo más variopinto que quieren ser rey o reina. Puede ser rey desde un cocinero, un caballero o ¡una ama de llaves! Cada jugador tiene un carta con los nombres de algunos personajes y tres cartas de voto NO y una de SÍ. El juego consiste en mover a los personajes (el que quiera cada jugador) una posición ascendente por turno, si llega al estamento real todos los jugadores votaran si coronarlo o no. En el momento que un personaje es coronado se acaba la primera de las 3 rondas de juego y cada jugador contabiliza los puntos que les otorgan los personajes de su carta. Si un personaje no es coronado se elimina del tablero y no dará ningún punto.
Ganó Sergi que últimamente tiene¡ la flor en el culo! 

Aquí os dejo un chiste con el que me he reído bastante, ya sabéis la risa tonta imaginando la situación.

Un chico está en una discoteca y empieza a simular que lanza flechas a varias chicas. Una de ellas intrigada, sonríe, le mira y se acerca a él.
- Hola.
- Hola.
- He visto que me lanzabas una flecha.
- Sí, era para ti.
- ¿Eres Cupido y me estas lanzando flechas de amor?
- ¡No hombre no! ¡Soy Legolas matando Orcos! ¡Fea!

                                      Como diria Ángel: "¡En peores plazas hemos toreao!"

¡ATENCIÓN! ¡LA FOTO DE ABAJO ES NANDO, NO CONFUNDIR CON CHICAS-ORCO!

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡CON LA MUERTE EN LOS TALONES!

La idea era la de darnos de leches un rato y después meternos en lugar más peligroso de este mundillo de tablero. Nos enfrentamos en un juego a tres bandas del que ya os he hablado en algún momento. El jueguecillo es CHAOS MARAUDERS, un juego sencillo donde los haya. Formamos nuestros ejércitos de ogros, concretamente tres líneas de ataque y en el momento que acabamos la primera ya podemos atacar a los demás jugadores. Es un juego con un poco de puteo ya que los que atacan lo hacen sobre tus líneas que aún no están acabadas, entonces las deshacen y se quedan con todo aquello que pueden.
Sergi nos apalizó sin piedad y aunque él diga que lo hizo sin querer, los que lo conocemos sabemos que tiene una estrategia hasta para tirar el dado. Sí, ya sé que parece increíble pero el tipo dice que el dado ha de rodar, sino el resultado será negativo. Él se refiere a la historia ésta diciendo emocionado "déjalo rodar, déjalo rodar". Mientras el dado cae, lo miras como pensando "¡Qué coño tiene que ver que el dado ruede con el puto resultado!  Una de sus fricadas pensaréis, pero es que ahora ya ¡son muchas!
El lugar más oscuro y peligroso nos aguardaba, muros enormes, largos pasadizos, corredores mortales, habitaciones con trampas, seres del inframundo, tesoros, cadáveres y un dragón asesino. El juego es DUNGEONQUEST, no está mal, es de aquellos que no ven mesa porqué pertenece a Sergi y cuando la ve nos pasamos el rato revisando el reglamento. Es difícil darle oportunidades ya que tiene poca continuidad. Seria importante volverlo a jugar en breve para darle un poco de agilidad a la historia.



El juego me tiene el coco comido porqué es difícil ¡de cojones! No por el reglamento en sí, sino por el objetivo, entrar y salir de la mazmorra con el máximo de riquezas posible. Mientras juegas cada ronda hace avanzar el reloj del día y cuando te das cuenta se te hace de noche y pillas lo que no está escrito. Encima si no tienes suerte y las losetas que te salen son jodidas puedes quedarte en una misma zona bastante rato.

Eso le pasó a Sergi y el cabrón ganó la partida dando rodeos de una a otra habitación. Núria se enfrentó al Dragón y tenía tesoros para aburrir,  pero un vampiro la había mordido y cada turno perdía una vida. A mi se me hizo de noche y perecí entre terribles sufrimientos.




Hubo una situación bastante graciosa, Sergi iba comentando cosas que nos habían pasado la primera vez que jugamos. Lo gracioso del tema es que lo hacía diciendo "el otro día también nos paso esto". ¡El otro día era hace nueve meses! El tipo recordaba momentos exactos de una partida y nos lo comentaba con una normalidad pasmosa. De hecho cuando sacamos el juego Núria no recordaba ni haber jugado. Yo por mi parte le respondía con la máxima ironía posible, "si el otro día, ya lo recuerdo". ¡Esta es otra de las fricadas del maestro!



Por cierto el juego pertenece al universo DESCENT y contiene las figuras y las fichas de juego. Por si no había más personajes les sumamos los del ¡DUNGEONQUEST!



lunes, 11 de febrero de 2013

¡UNA MAZMORRA MUY PERO QUE MUY LOCA!

Esta semana ha sido una semana de estreno y ¡vaya estreno! Hemos recurrido al mercado internacional para conseguir el juego de juegos, una mezcla entre el Muchkin y el Descent, el juego es DUNGEON FIGHTER.

Pues nada, somos unos personajillos que vamos por ahí vacilando de nuestras hazañas y jactándonos de los monstruos y peligros que hemos ido superando a lo largo de nuestra aventurera vida. Todas las memeces que explicamos en tabernas, llegan a oídos del rey que empieza a estar hasta la coronilla de los miles de fantasmones que pululan por sus tierras. Harto de tanta palabrería barata decide detenernos y prepararnos para entrar en la mazmorra. Si somos héroes de verdad sobreviviremos sino seremos pasto de los seres más terribles y nuestros restos servirán como alimento. 


Como debe de ser, nosotros no somos los héroes que decimos ser, de hecho nuestra imagen es más que patética pero aún así puede que tengamos una oportunidad juntos. Combinando nuestras habilidades posiblemente llegaremos a ser ¡un único héroe!




¡Exploraremos espeluznantes mazmorras, encontraremos espléndidos tesoros, compraremos poderosos objetos mágicos y desafiaremos a terribles criaturas! Pero al final de todo nos espera el verdadero desafio, ¡el monstruo final!

El juego es bastante gracioso y el diseño de personajes (héroes y monstruos) es muy divertido. Más o menos el juego consiste en moverse por una mazmorra, en cada una de las habitaciones encontraremos un monstruo al que habremos de derrotar. Los héroes tenemos 3 dados (rojo, verde y azul), cada unos de estos dados puede activar una de nuestras habilidades. Bueno no me avanzo pero el sistema de combate, podría decirse que es muy original. 

SISTEMA DE COMBATE

El tablero central no es una mazmorra, es una diana enorme. Cuando aparece un monstruo se nos dan cuatro informaciones: la vida del monstruo, el daño que inflige, el tesoro que te da y la forma en que hemos de lanzar el dado (con los ojos tapados, de rodillas, de espaldas, con la mano izquierda, votando por encima de un obstáculo...). Y aquí amiguetes es donde radica la dificultad de DUNGEON FIGHTER, lanzar los dados con suficiente habilidad como para que caiga en la diana. Tenemos 3 dados y somos 4 jugadores. El jugador inicial se enfrenta al monstruo, elige un dado de color en función del poder que quiera activar y lo lanza sobre la diana. Si el dado entra en la diana y se coloca sobre una valor, este será el daño que infligiremos al monstruo, si encima el dado enseña el símbolo de activación, se activa el poder del héroe y se inflige más daño o otra característica. 
Si el dado no entra en la diana (tablero) o cae en los agujeros que hay en él, se considera pifia. En ese momento el jugador que atacaba recibe el daño marcado por el monstruo. Ahora sería el turno del siguiente jugador que escogería uno de los dos dados restantes y repetiría la acción. 
Si después de gastar los tres dados no hemos matado al monstruo tenemos dos opciones: 
  1. Todo el mundo recibe el daño del monstruo y entonces recuperamos los 3 dados de color.
  2. Utilizamos un dado blanco que sirve como comodín de cualquiera de los 3 dados de color.
Empezamos la partida con un dado blanco en nuestro cofre. Si en un combate no gastamos todos los dados, ganamos tantos dados blancos como dados de color no hayamos utilizado.
Los monstruos se colocan por niveles (del nivel 1 al 4) en una torre. En función de la dificultad los monstruos de la torre se distribuirán de forma diferente.




¿A qué mola? Pues todo el rato es lo mismo con alguna que otra modificación. Es muy interesante comprar en la tienda donde realmente hay armas muy poderosas. 
También es interesante la lucha contar el monstruo final. En ese combate no se pueden recuperar los dados de color y debes luchar con los dados blancos que te queden. Si se te acaban los dados blancos y no has matado al monstruo final pierde la partida. 
Además si durante los combates llegas a tener una sola vida te hieren y te desmayas. En la siguiente ronda te recuperas pero con menos vida y con una habilidad menos. A esto se le llama ganar una cicatriz de combate, una pieza que se coloca sobre la ficha de héroe y que cubre un tercio de la vida y una habilidad.

Nos lo pasamos muy bien intentando meter el dado en el tablero y riéndonos de las criaturas que iban saliendo. Además había momentos realmente locos, sobretodo cuando atacabas al monstruo tirando el dado con los ojos cerrados pero como utilizabas una espada y esta debía utilizarse haciendo que alguien mueva tu propia mano, pues imaginaos debías combinar dos tiradas en una. Jugamos con Mar y se lo pasó bien. ¡Un party game original y divertido!


Y además, hemos descubierto que Mar es ¡una Tijuanática más! Mirad como en la parte derecha de la foto le roba los frutos secos a Sergi mientras está despistado ¡jugando!


                                                     

domingo, 3 de febrero de 2013

PREPARANDO EL TERRENO

Hace ya un tiempo que pienso en hacerme con juegos sencillos y divertidos. Los típicos juegos que puedes jugar varias veces seguidas y que no necesitan de una preparación exhaustiva. ¿Por qué? La respuesta es que ahora ya empiezo a jugar con mi hija y pensando en los dos enanos que vienen detrás, digamos que estoy preparando el terreno. Es un poco el plan B. Si todo falla organizamos unas timbas familiares y ¡a disfrutar!
Este fin de semana no hemos quedado así que ni corto ni perezoso he creado un espacio y he provocado una timba. La gracia de las timbas familiares es que pueden ser en cualquier momento y en cualquier lugar y encima están valoradas. ¡Mira ese padre compartiendo con su hija! Por supuesto que comparto y encima nos lo pasamos bien. Quiero ser ese tipo de padre, el que mejora su relación con sus hijos a base de echarle horas y horas (no es importante la cantidad pero si la calidad). Si todo va bien pienso incluir a Mar en la primera partida a Las leyendas de Andor. De momento vamos haciendo con alguno que otro jueguecillo.

Hoy voy a comentaros dos juegos de esos a los que hacia referencia arriba, el primero se llama MMM...BRAINS!. Pues nada que somos unos zombis que luchamos contra humanos y nos comemos sus cerebros. Pero, ¿qué pasa si ya no quedan más humanos? Pues nada, nos peleamos entre nosotros y nos quitamos los cerebros los unos a los otros. El juego está gracioso. Los puntos están representados con pequeños cerebros, los blancos valen un punto y los rojos cinco. El juego consiste en lanzar cinco dados donde hay representados los números del 1 al 5 y una cara con un cerebro. Tanto los números como los cerebros tienen un color diferente. Los zombis tienen una tarjeta de color que los representa. 

Mmm .... Braoms
En la primera parte del juego lanzas los dados, si sale un cerebro ya podrás cogerlos, solo has de decidir que números del  mismo color te quedas. Si sale más de un cerebro estos funcionan como múltiples. 

Ejemplo: 5 4 3 4  y cerebro.
Si escojo el 5 me llevaré 5 puntos pero si hubiera dos cerebros me llevaría 10 (2x5)
Si escojo el 3 y el 4 me llevaré 7 puntos pero si hubiera tres cerebros me llevaría 21 (7x3)

Puedes lanzar los dados hasta tres veces reservando aquellos que te interesen más. A partir de la tercera tirada no se pueden hacer más modificaciones.

Mmm .... Brains

Cuando se acaban los cerebros empieza la segunda fase del juego, nos hemos de robar los cerebros entre nosotros. El lanzamiento de los dados es el mismo pero ahora entra el juego el color de las tarjetas de los zombis. El color escogido hará que el zombi en cuestión pague la cantidad de cerebros que reflejen los dados. Si cogiéramos el ejemplo de arriba el jugador rojo habría de pagar 5 cerebros blancos o 1 rojo.
El juego se acaba cuando solo queda en pie un jugador,¡¡¡el zombi supremo!!! 

El otro juego es KING OF THE BEAST (edición Mitológica). Supongo que es mitológica porque aparecen Grifos, Mantícoras, Unicornios, Dragones... La idea del juego es la de ganar puntos mediante votaciones. Votas para que una de las bestias sea el ¡Rey de las Bestias!


Es un juego bastante sencillo, hay un tablero pequeño y estrecho donde se representan las bestias y el número de cartas que hay de cada uno de ellas. Se reparten 5 cartas a cada jugador y se ponen 5 cartas a lado del tablero, estas cartas serán el pozo. 
Un jugador indica en voz alta que bestia cogerá del pozo y coge todas las cartas de esa bestia. Con sus cinco cartas más las que ha cogido del pozo debe hacer dos acciones. Bajar de 2 a 6 cartas ante él a la vista de los demás jugadores y de esas cartas deberá convertir en voto de 1 a 3 que colocará al lado de las bestias a las que vota. El resto se separa y le dará puntos al final de la partida. Es importante dar votos y reservar  aquellas bestias que crees pueden ganar. Cuando has acabado refresca el pozo (lo vuelve a completar) y es el turno del siguiente jugador. En su siguiente turno no robará para tener 5 cartas sino que completará su mano con las cartas del pozo que escoja.
La partida acaba cuando una de las bestias consigue 6 votos. En las cartas apartadas concretaremos la puntuación, si tienes cartas de la bestia rey estas valdrán 2 puntos, la que ha quedado en segunda posición 1 punto y la tercera 1 punto. Las demás bestias no puntúan. En caso de empate las bestias situadas más arriba en el tablero son las que ganan. 

Ya lo veis, preparando el camino para los peques. Pero eso no quita que nos hagamos unas partidas de relleno antes o después de algún juego más elaborado.