Sé que en la entrada pasada ya hablé de Tales of Evil: La venganza de la Titiritera. Hoy, después de realizar el prólogo y las dos primeras misiones, voy a matizar. De entrada deciros que de la Titiritera ni rastro y eso amiguetes empieza a preocuparme.
Antes de nada voy a relatar como, desde mi punto de vista, se llevó a cabo la partida y las conclusiones que esta nueva incursión en el juego.
Todo empezó la noche del viernes. Ángel llegó con la niña dormida y eso paralizó todas las actuaciones de contención que habíamos preparado. Guardado el cloroformo y los pertinentes calmantes decidimos sentarnos a la mesa. En ese momento llegaron los Croods (Los Parramón) sin la abuela y con ganas de empezar a jugar. Una vez más Laia se sumó al grupo pero algo fallaba. ¡Se había dejado el Vermut! ¡Mal empezábamos la noche y peor la íbamos a acabar!
A continuación vais a leer un estracto de las dos primeras horas de juego. Es totalmente verídico, este es un verdadero documental de lo que puede pasar una noche de juegos.
FRAGMENTO DE AUDIO
David- ¿Quién lee hoy hijo?
Julito- ¡Lee tú así me das carnaza para el blog!- dijo Julito en un intento de desestabilizar a Parramón.
Laia- (Sonrió, ya que conocía las capacidades innatas de David para jorobar la narración).
Ángel- Y a esto ¿cómo se juega?
Núria- Espera que David te hace el prólogo otra vez y te lo explica.
Julito- Claro y nos vamos a dormir a las cuarenta.
David- Mañana tenemos futbol a las once… Tenemos que madrugar mucho.- la ironía hizo acto de presencia, mal íbamos.
Ángel- ¡Qué portada más adulta! ¡Niños en bicicleta! ¡Mola mucho! Es tan adulta y agresiva y concreta tanto el temazo del juego que si fuera un Ángel del Infierno (refiriéndose al motorista) me hacía un tatuaje.
Laia- (Sonrió pensando en la sandez que acababa de decir el puto Hunter, van a ir a por él seguro. Pobrecito).
Julito- La portada podría ser mejor. Por lo menos, podrías tener un poco más de imaginación.
Ángel- Qué quieres... ¡tocahuevos! A ver si le digo a Parramón que consulte el reglamento y te fundimos al final de la partida.
Julito- ¡Es cooperativo melón!
Ángel- ¡Da igual! ¡Sólo es para joderte!
Núria- ¿Traigo quicos y pipas?
David- Yo preferiría un zumo de fruta, piña con agua de coco, por ejemplo. Si podéis, añadid una hoja de albahaca, otra de espinaca y al final ese toque que le da la menta. Gracias.
Laia- (Sonrió pensando en que ya había pasado media hora y aún no se habían puesto a jugar).
Niños de fondo- Ruido de voces incoherentes, aspavientos, gritos, lenguas que entran y salen de la boca y algún comentario sin sentido. Si habéis visto a los Gremlins malos, pues más o menos.
Núria: ¡Traigo bols con los quicos!
Julito- Joder Núria, siempre igual, ¡ Qué no caben en la mesa!
Parramón- ¡Mi personaje (Peter) está enamorado de Núria (Daphne)!- el tipo, jocoso como él sólo se pone a comentar las relaciones entre los personajes.- Mike el nigger (Ángel) es íntimo de Ray (Julito). Ray y Daphne se gustan. ¡Y a Leila le caen superbien el grupo de amigos!
Ángel- (Pensó que aquello iba de mal en peor y decidió ponerse en modo relax después del intenso ejercicio de los último días).
Laia- (Sonrió pensando en tono Punset, " Se van a pelear...". Entonces decidió que la próxima vez traería el vermut para soportar los 90 minutos que llevaban sin jugar.
David- Muy bien… Entonces… ¿ Qué estaba diciendo…? Ah, sí… Que la loseta 5 ha de coincidir con las puertas A y B de la loseta 2. Y la loseta 2 a su vez se ha de colocar en línea perpendicular a la loseta 5 haciendo coincidir también las puertas B y A.
Julito– ¿ No habías dicho la 4 ?
Ángel- Bueno, la 5, la 4, qué más da…
Núria - ¿Te has dormido Ángel? ¿ Dónde estabas ?- el tipo estaba ko. Había dado una cabezadita y estaba pensando en otras cosas.
Ángel- La verdad es que no recuerdo. Lo siento, es que estoy muy cansado. Es que ayer me fui de excursión.
¡ÁNGEL DORMIDO! |
Laia- (Sonrió de nuevo y pensó que la excursión era igual a empujar a su novia).- Laia no pudo contener una carcajada interna y pensó en tono Punset "Se van a pelear...".
Julito- ¿Qué hiciste el jueves? ¿Vas a hablar, o no?- ¡Julito lo mira pero el tipo vuelve a estar sobado!
Núria- ¿Traigo más quicos?
Todos- ¡Noooooo!
David- Va, empiezo a leer. " El abuelo entró en la caravana y vio a los jóvenes juntos, chicos y chicas solos en la noche. ¿Tenéis algún plan hijos?
Julito- ¡Viejo verde! ¡Aquí hay orgía!
Ángel- ¿Orgía?- el tipo abre los ojos y empieza a desabrocharse el cinturón.
Núria- ¡Qué bestia eres ! Casi he llegado a creer que me ibas a enseñar el samalé de verdad…
Ángel -Perdón… No me di cuenta…
Laia- (suspirando) – ¡Qué coñazo el juego este! ¡Dónde está mi vermut!
Julito- ¡Sigue leyendo Parramón!
David- ¡La venganza de la Tipiritera! ¡Joder está mal escrito!
Ángel- ¿Ya la está cagando?
Julito- Te lo dije o no. ¡El tipo es la leche!
Núria- ¿Traigo más quicos?
Todos- Noooooo!
David- ¡Modo Fusión!
Julito y Ángel- ¡Fusión! - haciendo el gesto de Bola de drac.
Niños- ¡Así no se hace!
Julito- ¡Tú calla que no saber decir Vegeta!
David- Si hay silencio iremos a la página 137 si no...
Niños- Gritando.
Julito- ¡Puto modo fusión! Nos han pillado las marionetas asesinas. ¡Hay que tirar dados!
Ángel- Empiezo yo. Dos impactos me defiendo. Dos tortugas y una linterna. La linterna ilumina a la tortuga y la ciega. La pila la cambio por la máscara de Viernes 13. Juli, ¿Me das la chupa de Top Gun?
Laia- (suspirando) – ¡La madre que lo parió!
David- No Ángel, mira los poderes de las cartas.
Ángel- ¿Qué cartas?
Julito- Mira, si eliminas esta carta vuelves a tirar los dados. ¡Ahora si sacas una araña te jodes! Las arañas se comen los impactos y las tortugas a las arañas. Las linternas activan los poderes de las cartas.
Ángel- ¡Mira! ¡El coche fantástico! !Y el Necronomicón!
Laia- (suspirando) – ¡La madre que lo parió! ¡Vuelve a estar descentrado!
Núria- ¿Traigo más quicos?
Julito: -¡Putos quicos!
David- (en modo Punset) ¡Esto es sedición!
¡ESTO ES SEDICIÓN! |
Podría seguir relatando más y más y más pero creo que os hacéis una idea de lo acontecido. No os equivoquéis, lo pasamos bien y entre nosotros se estrecharon aún más los lazos que nos unen. Una pena que no estuviera Chechi para maldecir y quejarse. Con el ermitaño las cosas son diferentes y nos centramos mucho más.
Sobre el juego, hoy voy a ser algo más crítico. El juego no es nada innovador aunque si aporta la interacción con los objetos que tienes realmente alrededor. Se puede jugar en grupo pero no permite que el grupo se separe, es narrativamente como si leyéramos un libro de lee tu propia aventura. La diferencia es que hay muchas más posibilidades de morir en el libro.
El juego tira de un tema de moda y apuesta por una mecánica muy dirigida a los más pequeños. Es comparable a toda esta ola de juegos narrativos actuales que tienen su público.
Las Mansiones de la Locura, sin tener un componente narrativo muy profundo, permite mucho más la toma de decisiones individuales y necesita de la interactuación entre personajes que pueden estar en diferentes lugares del tablero generando así narraciones paralelas. NO són juegos comparables ya que tienen nichos diferentes. Aún así, hay compradores que quedaran decepcionados con el juego por su sencillez.
Yo me lo paso bien, siendo consciente de sus limitaciones. Tengo ganas de saber qué pasará pero la verdad es que tengo la sensación de sentarte a la mesa para que te expliquen una historia y en algún momento concreto interactuar lanzando dados. Todo lo que sea estar con amigos es pasable. Muy recomendado si tienes niños, lo van a flipar si es su primer juego narrativo y como padre disfrutaras de todos los guiños ochenteros que contiene el juego.