lunes, 4 de marzo de 2019

¡HUYENDO DEL PRESENTE!

H.G. Wells escribió una de las novelas de ciencia ficción más interesantes de todos los tiempos, "LA MÁQUINA DE TIEMPO". Mi primer recuerdo relacionado con esta historia fue la película de George Pal "EL TIEMPO EN SUS MANOS". De pequeño podía ver esa película una y otra vez, me fascinaba. La propia máquina que aparece en la peli es una obra de arte, un ingenio de la época que funcionaba visualmente a la perfección. Recuerdo como el actor Rod Taylor, veía canviar su casa y el pueblo donde vivía, mientras viajaba a un futuro incierto.




Más tarde, cuando encontré a mi querida Patrulla X (ahora más conocida como los X-men), reconocí el termino Morlocks. En el cómic eran unos seres diferentes, con poderes pero con un aspecto terrible que no se habían integrado en la sociedad y que vivían bajo tierra, en los túneles del alcantarillado. Calisto, su líder, los enfrentó a la Patrulla y en ese momento nuestra querida Ororo cambió su look para parecer más dura e implacable.

En la película de George Pal, los Morlocks son criaturas evolucionadas bajo tierra. Humanos que se escondieron por culpa de algún cataclismo y que bajo tierra adquirieron un aspecto salvaje. Los Morlocks son caníbales y se alimentan de los humanos que evolucionaron en el exterior.

Como podéis ver la historia tiene todos los ingredientes para coger una bolsa de palomitas y sentarse a disfrutar durante una hora y media. ¿Por qué os hablo de "EL TIEMPO EN SUS MANOS"? Es mi primer referente de viajes en el tiempo que recuerdo y cuando decidimos estrenar el TIME STORIES, me vino de golpe a la cabeza.

En el juego la propuesta de viaje se hace a través de unas vainas y no viajamos físicamente sino que lo hacemos mentalmente, con nuestra consciencia. Nuestra consciencia invade el cuerpo de un receptáculo, un habitante de la época a la que viajamos. De esta forma nuestra visita temporal hará, si cabe, menos daño. Este tema está bien atado ya que en otras historias como la conocida "EL SONIDO DEL TRUENO" de Ray Bradbury, donde los safaris en el tiempo son posibles en el 2055, es posible cambiar la historia. En este relato un viajero pisa una mariposa y cuando llegan al presente todo ha cambiando.

Pero como ya hemos dicho, en TIME STORIES viajamos como en la serie VIAJEROS, donde envían sus consciencias a través del tiempo hasta receptáculos del siglo XXI. Como veis el juego promete ¡pero no sabíamos que tanto!


No voy a explicar ni mecánicas (que encontraréis en vídeos y blogs) ni voy a hacer ningún spoiler sobre el argumento de la historia. Quiero hablar de sensaciones y estas han sido muy pero que muy positivas. ¡Ahí van las sensaciones!

¡A PUNTO DE EMPEZAR!
La vaina estaba fría. Puede que los asientos de cuero y el cristal limpio y translucido inspirara confianza pero con los nervios y las nauseas, que la vaina estuviera fría me inquietó, me puso nervioso. Era una especie de ataúd metálico muy futurista sí, pero daba un mal rollo terrible, entre nevera de hospital y ascensor de hotel de lujo. A mi lado Chechi, Núria y David, no parecían más tranquilos. Nos habían reclutado poco a poco, hasta tener un grupo de cuatro viajeros preparado. Yo soy el más antiguo, el primero y os puedo asegurar que hace 10 años que entreno para este momento.


Sobre la misión no sabíamos gran cosa, nos enviaban a un psiquiátrico de principios de siglo. Nuestros receptáculos serian pacientes del centro y una vez allí debíamos investigar. La misión es secreta por eso no puedo comentar nada más.

¡INTENTANDO LEER!
Cuando nos enviaron, sin avisar, como siempre, la oscuridad nos absorbió. Aquí voy a hacer un pequeño paréntesis, una reflexión, ¿por qué la gente disfruta tanto con el tema del "sin avisar"? En el hospital te ponen la anestesia a la de tres, dos...¡Toma!!! ¡No llegan al uno ni en broma! El dentista, tu madre, las vacunas, hasta cuando te van a dar un sopapo te lo comes porque no hay aviso previo. Es como el primer beso que llega cuento menos te lo esperas. Esa cuenta engañosa que después debe de dar pie a un montón de anécdotas y chascarrillos me parece insufrible cuando aguardas en tensión que pase alguna cosa. Bueno, al tema, después de que nos engullera la oscuridad, un luz blanca fue tornándose cada vez más en una imagen  nítida y clara y fue entonces cuando el viaje en el tiempo se hizo realidad. Nada de mareos, nada de nauseas ni dolor de cabeza, era como dormir y despertar en otro lugar.

¡TIRADA HORRIBLE!
Estar en el cuerpo de otra persona no es agradable, no solo por la parte física que tardas un tiempo en controlar, sino porque adoptas las taras psicológicas del huésped. Tienes las mismas enfermedades mentales, están ahí, latentes, esperando para manifestarse. Si en tu propio cuerpo ya es difícil controlar esas tendencias, comportamientos, locuras...imaginaos en cuerpo ajeno.
PLANTEANDO LA ESTRATEGIA
Cuesta un tiempo adoptar y adaptarte a la nueva personalidad y es inevitable que la gente acostumbrada a relacionarse con tu receptáculo, note que algo raro pasa. Hay que tener muchas tablas para disimular y mucho morro para salir de alguna situación más que peliaguda. La improvisación es un arte que no todos dominamos por igual y he de decir que desde que salto en T.I.M.E he aprendido a mentir. Nuestras familias no pueden saber lo que hacemos, somos agentes temporales y nuestras misiones son alto secreto. Hemos tenido que pulir una doble vida para poder ausentarnos de forma indefinida y hemos forjado nuestra propia familia paralela. Viajar en grupo con mis compañeros especialistas es intenso y debemos compenetrarnos al máximo.

TOMANDO DECISIONES
La telepatía se nos hizo incomoda al principio, sonidos inesperados, voces en la cabeza, gritos... Somos conscientes de todo lo que nos pasa, tenemos la información al momento y eso nos ayuda a poder resolver algunas situaciones con la mayor brevedad. Aún así, es difícil controlar la información y en algún que otro momento hemos escuchado pensamientos que no iban dirigidos a nosotros o a los que hemos tenido que hacer oídos sordos o telepatía sorda.

EXPLORANDO
Las unidades de tiempo se agotan con bastante celeridad, eso provoca que a veces nos precipitemos. Es difícil cumplir exitosamente una misión en el primer salto pero es importante estar siempre atento ya que en los saltos posteriores jugamos con una buena ventaja. Hay situaciones que se repiten, peligros que podemos esquivar y nuevas localizaciones que visitar.


Cuando se agotan las unidades temporales la oscuridad aparece súbitamente y abandonamos nuestro receptáculo y volvemos a nuestras vainas. Es el momento de reflexionar y de aguantar las broncas desde la base. Nunca están contentos de los fracasos, todo vale mucho dinero y debemos intentar ser muy efectivos. Nos gusta nuestro trabajo. Hemos cumplido con la misión y sin haberlo hecho todo bien, hemos resuelto el entuerto temporal. Estamos preparados y con ganas de volver a viajar.

LAS VAINAS
Puede que no creas ni una palabra de esta entrada. No me importa. Puede que hasta el viaje en el tiempo no sea posible. Cree lo que quieras. Pronto volveremos a saltar. No puedo traer pruebas, solo mis recuerdos. Puede que desde la agencia puedan lograr viajar a otros universos o líneas temporales paralelas. ¿O ya lo estamos haciendo? Espero realmente no hacer daño a la historia, me fío de los científicos que nos instruyen. ¿Viajamos para salvar a la humanidad o somos simples peones en un plan más complejo?

Y para acabar, una frase de H.G Wells del libro TIME MACHINE:

"Usted no puede moverse de ninguna manera en el tiempo, no puede huir del momento presente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario