martes, 20 de febrero de 2018

¡PATHFINDER CON LOS ENANOS!

Dudando entre Dungeon & Dragons o Pathfinder, me decanté finalmente por este último sin hacerle ascos al primero. Creo, que como en los juegos de mesa, puedes jugar a más de un juego de rol y estos dos son los que más me llamaron la atención. He comenzado por Pathfinder por una razón lógica, me hice antes con su caja básica y al abrirla ¡flipé! De entrada, hay un material muy cuidado, los manuales claros, bien diseñados y perfectos para adentrarte en su universo. Las miniaturas en troquel son muy chulas y un elemento immersivo interesante. El tablero para representar lo que quieras con un simple rotulador y una caja con una ilustración que quita el hipo, fueron suficientes para vencer mi hype. Además me pude hacer con las reglas básica por un precio bastante ajustado y eso ya fue el subidón final.

¡IMPRESIONANTE!
Pathfinder me gusta, es un universo de aventuras típico y tópico, con unos héroes arquetípicos y con un diseño de reglas sencillo de aplicar (aunque lo puedes complicar un montón). La partida introductoria es muy entretenida y permite que la narración fluya al mismo tiempo que vas introduciendo las reglas más elementales. Son unas reglas que regulan perfectamente la narración y facilitan el trabajo del master.

¡LOS PELOS!
Con el manual básico puedes crear tres razas arquetípicas con unas cuantas clases, por eso con el tochaco de libro que es "Las reglas básicas" (600páginas), puedes crear y diseñar muchas más. Es un manual muy completo y bien ilustrado que motiva a cualquiera. De entrada, la idea es ir leyéndolo y consultando para agilizar mi relación con los nuevos conceptos y introducirlos en mi mente poco a poco.

¡TOCHACO!
Básicamente todo parte de la utilización del dado de 20 caras al que aplicas modificadores diferentes en función del tipo de tirada que lleves a cabo. Tiradas de combate, tiradas de característica o de salvación son fáciles de aprender y forman parte las decisiones básicas que los jugadores deben llevar a cabo durante la aventura. 

¡INVOCACIÓN!
Es mi primera partida de rol como master y he de decir que me lo he pasado bien. Jugué con mis hijos y adapté aquello que pensé necesario para que la partida fluyera. Jugamos la partida tutorial durante unas 4 horas y lo hicimos con los personajes predefinidos que vienen en la caja básica. Pensamos seguir con estos personajes hasta que tengan más soltura con las mecánicas y cuando crezcan algo más nos pondremos a crear personajes propios. 

¡SANACIÓN!
La red está llena de modulos para jugar y además puedes conseguir un montón de material echo por aficionados que permite que el juego se expanda sin tener que gastar demasiado dinero. Otra cosa es que quieras invertir en tokens para ambientar las partidas o quieras tener todos los libros de forma física. Te puedes gastar lo que quieras, pero lo mejor es entrar en blogs y dejarte aconsejar por aquellos jugadores que llevan un montón en el mundillo.

¡GOBLIN!
Seguiré jugando con los más pequeños para poder acompañarlos por mundos imaginarios donde se enfrentaran a mil peligros. Creo que además de los juegos de mesa, dedicar un tiempo a imaginar y hacer volar nuestra mente por los recovecos de Pathfinder es sano y los más pequeños lo agradecen entusiasmados.


Cuando comento que es fácil jugar es porque lo adapto al nivel que quiero. No soy un purista de nada y me acojo a la regla universal de haz y modifica las reglas a tu favor. Con esto quiero decir que me encanta la ambientación de Pathfinder y aunque el sistema se pueda complicar de mil formas y tengas que saber mil dotes o conjuros, yo lo simplificaré lo justo y necesario para poder jugarlo con los más enanos. Además me he agenciado el cómic sobre las hazañas de nuestros héroes en el universo Pathfinder para motivarme aún más. Nada, que con la motivación suficiente, todo es posible. Además, un apunte final, mi hija mayor jugó y ¡se lo pasó bien!




No hay comentarios:

Publicar un comentario