Ya hacía mucho tiempo que no pisábamos aquella tierra. Cuando llegamos tuvimos que recordar como era cada páramo, cada rincón, cada recoveco que por diferentes motivos habíamos olvidado. La tierra se mostraba agradecida con nuestro retorno y los diferentes colores de su manto nos recibían con los brazos abiertos. El río avanzaba lentamente, su caudal siempre lleno dejaba entrever las siluetas de sus habitantes. Nos acercamos con timidez, como intentando no molestar, con la inseguridad de no ser recordados y al mismo tiempo sentirnos extraños en nuestra propia casa. No fue así, las sirenas alzaron sus brazos y nos saludaron con efusividad; los tritones en los pantanos se inclinaban ante nuestra presencia. Avanzamos tierra adentro y pudimos conversar con los medianos, vimos a las brujas volar sobre sus escobas y a los nómadas del desierto avanzar inexorablemente por la dunas. Habíamos vuelto a casa una vez más, no era para quedarnos pero visitaríamos aquel lugar muchas veces más. Al fin habíamos regresado a TIERRA MYSTICA!
Habíamos regresado para ayudar, trabajar junto a las diferentes facciones y lograr expandirnos por el territorio. Núria se unió a los medianos, gente trabajadora que se expandía con presteza y construían diferentes edificios. Eran buenos cultistas y sus templos siempre estaban bien cuidados y atendidos. Chechi se unió a los señores oscuros, ya sabéis que Chechi no tiene demasiados prejuicios y cualquier facción le va bien. Ocupaban mucho territorio y construían infinidad de templos. Bajo el liderazgo de Chechi supieron jugar sus bazas.
Yo me decidí por los faquires, los vi allí, tendidos en el suelo… con esos cuerpos esqueléticos y con esas alfombras indias tan bonitas y llamativas. Además pensé que podían volar y que eran resistentes al dolor. Los faquires son capaces de cualquier hazaña ya que tienen una gran capacidad de concentración y meditación. Era la opción correcta. Más adelante pude comprobar de su incapacidad para adaptarse al medio donde viven. Tuvimos problemas para terraformar, para conseguir monjes, para volar utilizando las alfombras… No pude adaptarme a esta facción y no pudimos expandirnos como hubiéramos querido. Descuidé los templos y no generaba suficientes trabajadores ni dinero. Siempre pasaba el primero y tenía pocas opciones de escoger buenas habilidades.
No puedo dejar de pensar en las diferentes facciones y como pueden estar de alguna manera descompasadas. Tuve un breve momento en que pensé en el CTHULHU WARS y como debes jugar de forma diferente en función de el Dios Primigenio que lleves. Aún así en Tierra Mystica no me parece que haya esta especialización y debes puntuar haciendo las mismas cosas que los demás. Es por eso que es importante escoger bien la facción antes de empezar a jugar, escoger una facción con la que te sientas cómodo y si conoces el juego poder anticipar de que forma va a comportarse sobre el tablero.
Otro comentario iria en la linea del aspecto del juego y de como puede confundir. Cuando ves todas las facciones y la pinta que tienen (gigantes, enanos, tritones, medianos, brujas…) puede parecer un SMALLWORLD donde diferentes razas nos damos de toñas de principio a fin. En Tierra Mystica la interacción es relativa y se puede resumir en terraformar tierras natales del contrario, construir al lado de un edificio de otro jugador o la carrera de los templos donde hay un buen puñado de puntos a repartir. Estamos ante un eurogame con muchas acciones a llevar a cabo y con muchos momentos de análisis parálisis para poder anticipar la mejor estrategia.
Nos gusta mucho este juego, es agradable y un tanto sesudo no por su complejidad sino por su toma de decisiones. Tienes la sensación de estar ante un puzzle con desafíos que debes optimizar para poder abordar. No me parece una carrera contrarreloj, me parece una carrera meditada, un salto al abismo con paracaídas, no juegas a ciegas, hay poco azar… Si estas sembrado y decides correctamente puedes coger ventaja pero es una ventaja disponible para todos. Viajar a Tierra Mystica con el grupo es muy interesante sobretodo si te apetece un juego que puede que esté un punto por debajo de otros grandes euros pero que merece estar, de momento, en mi top ten.
Vamos a acabar la entrada con un chiste de faquires:
Dos faquires se encuentran en sus respectivas camas de clavos y uno le dice al otro:
- Mañana voy al dentista.
- Tú como siempre, ¡No piensas más que en el placer!
Habíamos regresado para ayudar, trabajar junto a las diferentes facciones y lograr expandirnos por el territorio. Núria se unió a los medianos, gente trabajadora que se expandía con presteza y construían diferentes edificios. Eran buenos cultistas y sus templos siempre estaban bien cuidados y atendidos. Chechi se unió a los señores oscuros, ya sabéis que Chechi no tiene demasiados prejuicios y cualquier facción le va bien. Ocupaban mucho territorio y construían infinidad de templos. Bajo el liderazgo de Chechi supieron jugar sus bazas.
¡FALTA MESA! |
ESCOGIENDO ACCIONES |
TABLERO PERSONAL DE FAQUIR |
Nos gusta mucho este juego, es agradable y un tanto sesudo no por su complejidad sino por su toma de decisiones. Tienes la sensación de estar ante un puzzle con desafíos que debes optimizar para poder abordar. No me parece una carrera contrarreloj, me parece una carrera meditada, un salto al abismo con paracaídas, no juegas a ciegas, hay poco azar… Si estas sembrado y decides correctamente puedes coger ventaja pero es una ventaja disponible para todos. Viajar a Tierra Mystica con el grupo es muy interesante sobretodo si te apetece un juego que puede que esté un punto por debajo de otros grandes euros pero que merece estar, de momento, en mi top ten.
Vamos a acabar la entrada con un chiste de faquires:
Dos faquires se encuentran en sus respectivas camas de clavos y uno le dice al otro:
- Mañana voy al dentista.
- Tú como siempre, ¡No piensas más que en el placer!
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