miércoles, 29 de agosto de 2012

EMPIEZA OFICIALMENTE LA TEMPORADA

Empieza la temporada. Este año el equipo no es el mismo, sufrimos una baja por cesión y aún no tenemos sustituto. Nando se marchó cedido a Mallorca y estamos barajando diferentes opciones. El perfil de jugador que buscamos es complicado. Nos da igual que sea hombre o mujer, nos da igual su edad, su físico y su condición religiosa pero ha de ser capaz de afrontar retos como llenar el vacío del Descent o atreverse a entrar en las Mansiones de la Locura (última adquisición de Sergi). Cuatro es el número ideal y cuando necesitamos más gente tiramos de Ángel y Marta (mercenarios que se pueden contratar a cambio de una suculenta cena). En fin, desde este blog invocamos al Dios de los juegos para que nos conceda la gracia de volver a ser un equipo.


No hemos empezado mal la temporada. Sergi se presentó el domingo y decidimos estrenar un juego muy especial: KHRONOS. Este juego se lo regalé a Núria simplemente porqué a ella le hizo gracia la imagen y la temática. En la red solo he sido capaz de encontrar una reseña y la verdad es que bastante desalentadora. Para resumir, hablaba de un reglamento muy complicado de entender y de una experiencia desafortunada en el grupo de jugones del amigo reseñista.


Ante tal reto Sergi decidió llevarse el reglamento y preparar el juego. Tres meses después este ha sido el resultado (lo de los tres meses no ha sido por la dificultad, simplemente es el tiempo de reacción de algunos de mis amigos). El juego no es nada complejo pero si necesita de una atención continuada y algo de suerte. Me explico, el tablero esta dividido en tres partes que representan tres épocas temporales distintas. En la primera podemos ver la edad medieval donde las construcciones más importantes son los castillos. La segunda podría ser el Renacimiento donde se da mucha importancia a los edificios religiosos y la última podría ser la etapa victoriana de finales del s.XIX. 



El objetivo del juego es construir edificios y puntuar por ellos. Para conseguirlo deberás viajar al pasado y al futuro. Y aquí viene lo más difícil aquello que haces en el pasado modifica el futuro y al revés. Si estás atento a este aspecto el juego es táctico, divertido y tiene algo de puteo.



Lo de la suerte lo comento por las cartas que recibes y que son las que marcan que tipo de edificio puedes construir en tu turno. Sergi ha ideado una técnica para poder minimizar este aspecto, consiste en poder intercambiar tus cartas con otras que estén disponibles a tu lado.
Estoy contento se haber aprendido a jugar a este juego porque pienso que muy poca gente sabe jugar. De hecho el tipo que me lo vendió me comento que había salido conjuntamente con algún éxito editorial y había caído en el olvido. Me parece un juego entretenido como tantos, pero muy original en temática: ¡Los viajes en el Tiempo!
Los de Matagot se curraron un trailer en plan americano que está bastante conseguido.


Después estrenamos un juego para toda la familia, THE ADVENTURERS: El templo de Chac. Jugamos 4 ya que mi hija Mar (de 7 años) se apuntó. La mecánica es muy sencilla y el juego muy vistoso por sus componentes y materiales. 

Los aventureros entran en un templo Maya y han de coger tesoros y huir lo más rápidamente posible. La sala de los muros los puede aplastar, el corredor de la roca gigante es un peligro constante hasta el final, la sala de lava con trampas, el río con sus rápidos y su catarata final y como no el puente de madera que en cualquier momento se puede romper bajo el peso de tus tesoros.

Divertido y rápido de jugar,emocionante hasta el final y muy factible para niños (a partir de unos 8) y adultos. 
Este juego lo compre por dos motivos:
1. Estaba de oferta a 25 euros.
2. La temática me recordó a algunas de esas tardes que pasábamos en casa de Nando con un juego que creo se llamaba "La Isla de Fuego", donde unos aventureros debían escapar y una roca caía matando a todo el que pillaba por delante. El tablero era magnífico y en relieve. ¡Era brutal!


De hecho este recuerdo me ha hecho volver a casa de mis padres para buscar y guardar con recelo un juego que me regalaron de pequeño, Drácula de Cefa. Un juego para dos jugadores que me proporcionó tardes apasionantes (ya en esa época Núria me ganaba). Seguramente es uno de los primeros juegos diferentes que me cautivó. Un buen recuerdo que algún día volveré a probar cuando seamos dos.


¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

lunes, 27 de agosto de 2012

¡ESTAMOS VIVOS!

¡Hemos vuelto! Sí amigotes parece que el corazón aun late, que los pulmones se oxigenan y cogen un aire que hace tiempo no cogían. Esto es vida, vida lúdica pero aún así vida. Aquella vida que tuvimos antaño, aquellos viernes de fin de semana justo después que el hombre descubriera el fuego. Gracias a aquel primer accidente los humanos se hicieron más sociables y siglos después nosotros pudimos compartir noches de pique y amistad.


Agosto de 2012
El pasado jueves quedamos para vernos, jugar y cenar. Llegó Sergi y al rato Ángel y Marta. Núria, Marta y los niños se van a dar una vuelta y Ángel, Sergi y yo estrenamos el Chaos Marauders. Cuando Ángel llegó yo y Sergi ya habíamos empezado a jugar pero me lesioné en uno de los enfrentamientos justo cuando Sergi me colocaba un ídolo(el de los cuernos de la imagen de abajo) en mí tercera línea de batalla y bloqueaba cualquiera de mis estratégicas. ¡Como le gusta al cabronazo jugar al límite y encima ganar! Ángel me sustituyó pero poco pudo hacer.


La familia llegó y entonces organizamos un Dominion a 5 jugadores (funciona igual de bien). Ángel y Marta no habían jugado nunca y se lo pasaron en grande. Sergi nos apalizó jugando de manera furtiva y ensañándose con los dos aprendices.


Después nos pusimos el bañador y nos dimos un refrescante baño en la piscina. La verdad es que se agradeció el momento. Jugamos, reímos y los niños se lo pasaron en grande. Todo fue bien hasta que a Ángel se le ocurrió hacer una  bomba. El pequeño tsunami  que se creó nos hizo decidir que ya era hora de subir y cenar.


Ángel, Sergi y yo fuimos a buscar unas pizzas en el coche nuevo de Sergi. Al chaval le hacía ilusión enseñarnos el techo trasparente des donde podíamos ver el cielo despejado de la noche. El comentario de Ángel no se hizo esperar:

-Aquí te traes una tía y le dices, "¡Hoy vas a ver las estrellas!"

Cuando llegamos a casa nos dimos cuenta que habíamos calculado mal las porciones de pizza. Habíamos  comprado pizza como si Nando viniera a cenar. Conclusión, pillamos 6 familiares, 3 para Nando y 3 para el resto. No nos acostumbramos a que no esté y ¡seguimos preparando comida para un batallón!


Fue una buen día, volvimos a estar en el mercado y ahora la intención es volver a quedar de forma rutinaria para probar nuevos juegos y esperar el regreso de Nando para compartirlos con él. En su último comunicado nos informa de que volverá el día 22 de diciembre. Hemos llamado al Lidl para que las existencias estén a tope,¡ no queremos que suceda ningún tipo de accidente como el de este super de Esporles que se quedó sin Conguitos! ¡O el de aquel restaurante que se negó a servir Fanta con galletas María a un tipo extraño!
 

Personalmente creo que me va a costar olvidarle, ¡sobretodo cuando he de cenar pizza durante algunos días por su culpa! ¡Pero la verdad es que la calidad de vida y sobretodo la seguridad de la población han aumentado en los últimos meses!

sábado, 11 de agosto de 2012

¡PROGRAMA TRIPLE!

Hoy voy ha hablaros de tres temas diferentes. El primero es un juego de mesa que ya había mencionado anteriormente, Kingdoms; el segundo un corto buenísimo de violencia brutal protagonizado por un personaje de marvel y el tercero una recomendación.

Si quieres comprar un juego y jugar a los 5 minutos de haberlo comprado, tu juego es Kingdoms. Es un sencillo juego de estrategia con un reglamento muy sencillo y con una mecánica repetitiva y fácil. El juego consiste en ir colocando castillos y piezas que representan terrenos o criaturas que pueden ser positivos o negativos sobre un tablero dividido en líneas y columnas. Además existen algunas piezas especiales que potencian el poder de los territorios donde coloques tus castillos.
Si quieres practicar matemáticas este es tu juego ya que cada vez que hayas de  contabilizar los puntos deberás sumar, restar y multiplicar. Tan arduo trabajo le toco a Sergi que descubrió como de oxidadas tenia la mecánica de dichas operaciones. ¡Pobre diablo! Multiplicaba con el culo y sumaba y restaba haciendo el cuento de la vieja. Poco a poco sus neuronas fueron calentando y empezó a dar esperanza a un juego que se ralentizaba bajo un baile de números que se movían de una lado a otro mientras Sergi intentaba atraparlos entre unas líneas que el mismo había dibujado en un triste papel. ¡Qué tiempos aquellos en los que Nando de forma autoritaria daba la suma de puntos del 7Wonders y nadie discutía nada de nada!

El juego entretiene y su duración está más o menos rondando los 45 minutos en función de cada partida. Tiene estrategia y permite el puteo inmisericorde. ¡Todo puede cambiar en el último segundo!

Funciona bien a dos jugadores y mejor a tres. Mucho más puteo y inseguridad. Las puntuaciones pueden ser
bastante altas (por encima de los 200 puntos). El juego lleva unas moneditas con números pero francamente es mejor utilizar papel y lápiz.





Como comentario final sobre este tema solo me cabe decir que Sergi y yo estuvimos entrenando toda la tarde para ver como en unos minutos Núria , ¡nos pasaba la mano por la cara! (una vez más).

Ahora os hablaré del corto. ¡Brutal! No os digo más. Seguro que reconoceréis al personaje enseguida. Ya comentaréis alguna cosa.

Este corto podría ser la introducción de una película que hablara sobre la vida de Nando en Esporles. ¡Vigila Sergi! ¡A ver si vas a tener que dormir en una furgoneta¡

Ahora llega la recomendación. He leído los primeros 6 tomos de Billy Bat, la nueva obra de Naoki Urasawa en colaboración con Takashi Nagasaki (¡joder! ¡Parece que me he inventado los nombres!). Estoy totalmente enganchado, no puedes dejar de leer y los tomos se acaban rápidamente.
Naoki Urasawa es el creador de MONSTER y 20h CENTURY BOYS y al igual que en esas obras consigue captar la atención con sus personajes y sus historias secundarias que adornan una trama compleja y trabajada.
Billy Bat nos cuenta la historia de Kevin Yamagata, un nipoamericano de segunda generación que, en el año 1949, vive en Los Ángeles y trabaja como autor de cómics para la Marble Comics. Concretamente, su obra se llama Billy Bat y va de un murciélago investigador privado a lo Philip Marlowe que tiende a meterse en toda clase de líos. Vamos, la clásica historia del detective privado de la novela negra y el cine de los años 40 y 50.
Un buen día, llegan a casa de Kevin unos policías que están investigando a un posible espía soviético y, al ver uno de ellos las páginas de Billy Bat en las que está trabajando, le comenta que ese personaje del murciélago él ya lo había visto antes, en Japón, cuando se encontraba estacionado allí como miembro del ejército de ocupación americano. Kevin, alucinado, concluye que es posible que haya “tomado prestado” sin querer el personaje, que tal vez habría visto durante su estancia en Japón hace unos pocos años, cuando trabajaba como intérprete del ejército americano.
Como en su familia existe una horrenda historia de plagio (a su padre le plagiaron un invento que luego resultó ser muy exitoso y no consiguió ni fama ni dinero por culpa de eso), Kevin decide ir a Japón para ver si es cierto que ha tomado prestado al personaje y, si es así, entonces le pedirá permiso al autor original para que le deje usarlo en sus cómics. Ni corto ni perezoso, Kevin se va a Japón y, una vez allí, empezará a meterse en toda clase de líos. Resulta además que el personaje del murciélago se aparece en los lugares más inesperados y que tiene algo siniestro a su alrededor (un poco como el símbolo de la mano con el dedo extendido de 20th Century Boys). ¿Qué es ese murciélago? ¿De dónde ha salido? ¿Por qué los que saben algo de él le preguntan si el suyo (es decir, Billy Bat) es “el blanco” o “el negro”? Un montón de preguntas acosan al atribulado Yamagata, que se va metiendo de cabeza en un siniestro lío del que le costará horrores salir…
La trama ira dando giros y pistas yendo hacía el pasado y el presente, pasando por la Pasión de Jesucristo, luchas entre clanes ninja, el caso JFK...Haciendo gala de su sello personal el autor vuelve a cautivar con este manga.


Personalmente siempre recuerdo la serie PERDIDOS cuando leo a Urasawa. Personajes secundarios buenísimos, historias secundarias que aportan información y finales que a veces no satisfacen al lector. Lo único que aseguro es un momento de lectura entretenida que puede llegar a ser más que adictiva!